Doscientos ochenta y siete nuevos docentes debutaran en las aulas de la educacion media

La tradicional solemnidad del Teatro Solís, monumento histórico nacional, fue colmada por fuertes resonancias y emociones compartidas, durante el acto de entrega de doscientos ochenta y siete títulos a estudiantes egresados del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), quienes, a partir de 2015, podrán ejercer la docencia en centro públicos y privados de Educación Media e impartir a sus alumnos saberes cognitivos y herramientas para el ejercicio pleno de su ciudadanía.


El espectáculo artístico, que aportó un marco de calidez y emotividad, y coadyuvó a generar un ambiente de fuerte comunidad colectiva, estuvo a cargo del coro del IPA y de Florencia Carabelli, hija de una auxiliar de servicio de la institución, quien, con su vibrante voz, sorprendió y conmovió a un multitudinario y entusiasta auditorio.

Como es habitual, fue una jornada de fiesta exenta de protocolo, que reafirmó la indeclinable perdurabilidad en el tiempo de una vocación docente de fuerte acento simbólico, que trasciende a las generaciones y deviene en compromiso con la sociedad.

El acto académico fue encabezado por la Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Magíster Edith Moraes, la Directora del IPA, Profesora Bettina Corti, y por la alumna egresada Andrea Moreira, quien obtuvo la mejor calificación de su promoción.

También participaron de la celebración los Consejeros del CFE, Profesora Laura Motta, Profesora Selva Artigas, Profesor Edison Torres y Rocío Martínez, entre otras autoridades de la educación.

Los estudiantes de la generación julio 2013-junio 2014, quienes recibieron sus diplomas y anillos, pertenecen a las áreas de Astronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Geográficas, Comunicación Visual, Derecho y Educación Cívica, Derecho y Sociología, Educación Musical, Filosofía, Física, Historia, Idioma Español, Inglés, Italiano, Literatura, Matemática, Portugués y
Química.

EL COMPROMISO DOCENTE

La Directora del IPA, Profesora Bettina Corti, expresó que “actos como este nos permiten renovar el compromiso ante la sociedad como docentes. Debemos crear oportunidades para el acceso al conocimiento y generar el deseo de aprender, a través del trabajo de los docentes que implica tomar decisiones pedagógicas”.

Corti afirmó que “promover en alumnos competencias para el ejercicio de la ciudadanía, requiere ensayar maneras de relacionarse en torno al aprendizaje y transmitir los elementos necesarios para la transmisión de conocimientos con sentido”.

Para la educadora, de aquí en más los egresados atravesarán un proceso de formación continua, “que no sólo los formará a nivel personal, sino que además beneficiará a alumnos y colegas. Educar es creer que es posible un mundo más justo, con justicia e igualdad para todos”.

Por su parte, la Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Magíster Edith Moraes, dijo a los noveles docentes que “esta profesión no puede ejercerse si no se le pone ganas y deseo. Ese componente es muy importante a la hora de elegirla. Me gusta transmitirles que la vocación es una construcción”.

“Eligieron una de las mejores profesiones, porque dar y ayudar a formarse como ser humano es de un altísimo valor. Ustedes optaron por dedicar toda su vida a esta realización personal”, valoró.

Por último, reflexionó que “el sistema educativo está realizando enormes esfuerzos para que todos los que egresan de Primaria concurran y aprendan en la Educación Media. Sin los profesores nada de esto sería posible. El lugar que ocupan, más allá de la responsabilidad, debe ser asumido con coraje para enfrentar las nuevas realidades”.

La profesora Andrea Moreira, representante de los egresados y quien recibió el premio al mérito escolar de su generación, agradeció a todas las personas que apoyan a los estudiantes durante el transcurso de su carrera: familiares, amigos, hijos y/o parejas.

“Para tratar de ser buenos docentes, debemos comprender muchos aspectos que hacen a la profesión. Uno de los pasos fundamentales para ser un buen docente está marcado por motivar un ambiente armónico y sólido, donde a cada estudiante le decimos que nos importa”, afirmó.

Visiblemente emocionada, confesó que, a través de su experiencia personal, llegó a la conclusión de que los vínculos afectivos con los estudiantes sacan los mejor de ellos y forjan mejores aprendizajes.

Culminando su mensaje, Moreira compartió con sus compañeros algunas palabras del emblemático pedagogo brasileño Paulo Freire, que dijo definen su sentimiento como docente: “debe ser esa fuerza misteriosa llamada vocación, la que nos lleva a vivir la práctica educativa con afectividad y alegría, porque trabajamos con pequeños, con adolescentes, con adultos. Pero todos ellos personas que se están formando, cambiando, creciendo y reorientándose. Porque trabajo con personas es que no puedo negar mi atención dedicada y amorosa a las problemáticas personales de este o de aquel alumno. Y si no puedo por un lado estimular sueños imposibles, tampoco puedo por el otro, negar a quien sueña su derecho a soñar”.

INSCRIPCIONES 2015

Cabe recordar, que las inscripciones para el año 2015 comenzarán el 27 de febrero de 2015, recibiéndose actualmente las solicitudes de ingreso a través de la página www.cfe.edu.uy.

 Mtra. Andrea Moreira
Mtra. Andrea Moreira

Una vez ingresados los datos en la página, deberán presentar personalmente el formulario de inscripción impreso desde la página Web, Cédula de Identidad vigente y fotocopia, Credencial Cívica o constancia de haber iniciado los trámites para su obtención, constancia de haber culminado la educación media (Fórmula 69a o 69b del liceo, o certificado de estudios de bachillerato tecnológico de UTU) o que en su defecto se mantienen pendientes solo dos asignaturas. En este último caso, deberán aprobarse al 30 de abril de 2015, de lo contrario no podrán continuar los estudios en el IPA.

Además, deberán concurrir con certificado de salud vigente, una foto carné, constancia laboral debidamente certificada, en la que consten los datos de la empresa y el horario de trabajo, si el aspirante desea un turno en particular.

Comentarios