"Cuando baje el estandarte simbolizará un abrazo a quienes nos acompañaron"

Mujica se despidió de sus audiciones radiales pero dijo que es posible que retorne con el anterior espacio “Hablando al Sur”. Señaló que “cuando baje el estandarte trataré de simbolizar un abrazo de agradecimiento a quienes nos acompañaron y una invitación a respaldar con toda la fuerza al gobierno que viene”. Recordó la importancia de la educación y destacó que es esencial el papel de la cultura y la lucha por los valores.
Mujica comenzó su audición recordando que este es el último espacio que ocupará su voz, al menos como Presidente. "Estoy en la despedida y hoy cuando se baje el estandarte, en una ceremonia protocolar, de las que componen la transmisión de mando, trataré en lo posible de simbolizar un abrazo de agradecimiento a aquellos que nos acompañen y una invitación humilde a respaldar con toda la fuerza, por la suerte del país, al gobierno que viene”, enfatizó. 

También agregó que es posible que su espacio retome el viejo rótulo de “Hablando al Sur” que utilizó durante mucho tiempo a través de M24. 

Mujica citó palabras de Einstein quien dijo que “el hombre es a la vez un ser solitario y un ser social. Como ser solitario procura proteger su existencia y la de los que están más cercanos a él, para satisfacer deseos personales y desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, compartir sus placeres, confortar sus dolores y siempre mejorar sus condiciones de vida”.

El Presidente destacó el papel de la cultura y el ser conscientes de que cada uno debe luchar por mejorar sus valores. Recordó que “al volcar muchísima enseñanza y capacidad tecnológica en un pueblo, su economía y su tecnología pueden florecer, como vimos en la Alemania de la década del 30, pero cuando los valores que están atrás de ese esfuerzo, no marcan un rumbo de solidaridad con la vida humana, la ciencia y la tecnología pueden servir para aumentar la capacidad de dolor y de destrucción”. 

Mujica también resaltó la importancia de la cultura y los valores basados en la honestidad, “en decir lo que las cosas son, en evitar y combatir nuestras inevitables falsedades, la lucha constante por mejorarnos a nosotros mismos, la lucha de intentar servir parcialmente de ejemplo a los que se desarrollan en derredor nuestro. El hombre es mucho lo que puede hacer a favor de mejorar su propia naturaleza”.

Recordó una frase de una “murga genial" que hace algunos años dijo: “si no cambiás vos, no cambia nada” y nada hay más importante que el mundo interior que la voluntad de cada uno y el rumbo que elige. Explicó que podemos no elegir nada y dejarnos arrastrar por la corriente; pero argumentó que la corriente no será otra cosa que la imposición de una cultura de mercado y de valores de mercado; y agregó que la corriente si se deja correr en forma independiente, y si cada un hace la suya, podrá sepultar a los seres humanos.

El Presidente reflexionó acerca de que los hombres no llegarán a la perfección ni a la utopía de construir un superhombre, pero intentarlo es parte del camino. Agregó que las personas que integran una sociedad tienen que luchar por más trabajo, por más pan, por mejor atención de la salud y por mejor educación.

Comentarios