UTE cubrió sin inconvenientes demanda de energía eléctrica récord

Las altas temperaturas que se registran en todo Uruguay provocaron un fuerte aumento de la demanda de energía eléctrica, al punto de que solo el lunes alcanzó los 35.156 megavatios/hora, por encima de la máxima requerida el año pasado. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó este martes que esa situación obligó a incrementar la potencia suministrada, por lo cual el servicio se cumple sin inconvenientes.

En conferencia de prensa, el presidente de UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) dijo que, debido a las altas temperaturas que se registran en todo el territorio nacional, el lunes 26 la demanda alcanzó el pico más alto en lo que va del año con 35.156 megavatios/hora (MWh), superior a la cifra máxima en 2014, que fue de 34.800 MWh.

Ese mismo día UTE aumentó la potencia suministrada en el sistema de interconectado nacional, que fue de 1.756 megavatios (MW), 22 más que el 17 de enero de 2014.

La fuerte demanda en energía y potencia alcanzadas este lunes no han superado los picos históricos registrados en diciembre de 2013, cuando se llegó a los 36.494 MWh y a los 1.839 MW respectivamente.

Casaravilla agregó que para garantizar el suministro del servicio frente a estos fenómenos climáticos en la zona nordeste del país, en donde existe una demanda arrocera importante, se colocaron dos generadores de gran porte, en Río Branco y Treinta y Tres y agregó que el lunes 26 fue necesario poner en funcionamiento uno de ellos para brindar el servicio sin dificultades a los clientes.

En este sentido el presidente de UTE indicó que el comienzo de este año ha sido muy bueno desde el punto de vista hidráulico y con la existencia de un parque térmico a disposición que se ofrece como apoyo a los países vecinos.

Agregó que en el marco del acuerdo de interconexión con Argentina, UTE ha entregado a ese país 150 gigavatios hora, producto del excedente de los 1.400 metros cúbicos de agua que se están vertiendo en el complejo hidroeléctrico de Salto Grande.

La alta demanda de electricidad por la ola de calor no ha sido un problema para la empresa, que está en condiciones de suministrar sin inconvenientes sus servicios debido al cambio de la matriz energética, opción que permitió a UTE abastecerse de lo producido por otras fuentes para cumplir con la demanda.

Al respecto, Casaravilla informó que en el lunes 83 % de la energía utilizada fue de origen hidráulico, 10 % eólico, 6 % generada por biomasa y solo 1 % fue del parque térmico, alimentado por combustibles de origen fósil.

Por último alentó a la población a continuar realizando un uso eficiente de la energía, pese al sobrante de generación.

Comentarios