Se continúa avanzando en la concreción del Polo Logístico de Maldonado.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Intendencia Departamental de Maldonado y la Asociación de Transporte y Logística de Maldonado (ATYLM) siguen trabajando para poner en práctica el Polo Logístico Puerto Administrativo. En este sentido, las autoridades se reunieron la semana pasada para reconfirmar el compromiso establecido entre los organismos públicos -implicados en el proyecto- y continuar trabajando juntos también luego del cambio de gobierno.

El jueves 22 de enero se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del MIEM y la IDM, así como representantes de ATYLM, con el fin de establecer la continuidad del proyecto una vez que se realice el cambio de gobierno. Como resultado, se obtuvo la opinión favorable de cada una de las partes que intervienen, además del compromiso de seguir participando en la creación del Polo Logístico de Maldonado.
En noviembre de 2014 se suscribió un convenio interinstitucional para desarrollar el referido proyecto que fue presentando por ATYLM con el propósito de lograr la organización de un espacio de almacenamiento, carga y descarga de mercaderías, granos y materiales de construcción; con esto se buscará ordenar el tránsito y el manejo de cargas del departamento de Maldonado. Por su parte, la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial de la IDM analizó la propuesta y consideró viable su implementación en el inmueble municipal -padrón Nº 21128- ubicado en el ex Mercado Agrícola de Maldonado. Al mismo tiempo, el MIEM -a través de la Unidad Ejecutora Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME)- brinda el apoyo para el estudio y coordinación de su implementación.
A partir de la firma de ese acuerdo, rige un plazo de 180 días para el establecimiento de criterios generales, estructuras posibles de financiamiento y administración, obligaciones de las partes, administración, plan de desarrollo de obra, planos del proyecto y avance en el trámite de transformación del suelo y cronograma de acción. Por su parte, la mencionada Dirección General de la IDM tiene a su cargo la coordinación y seguimiento del cumplimiento de este plazo.
El representante de la Unidad de Gestión Territorial de la IDM, arquitecto Ricardo Pereira indicó que en el corriente mes se incorporó un consultor -a través de la realización de un llamado- que es el contador Alejandro Minatta. Por lo tanto, ya se está trabajando en el plan de inversión y gestión: “Hay un costo inicial y luego uno de mantenimiento, por lo que tenemos que ver las oportunidades de financiación por línea privada, pública o mixta”, señaló.
Pereira agregó que se espera materializar el proyecto en el correr del año 2015 y resaltó el papel fundamental que éste cumplirá una vez que se encuentre en funcionamiento porque “actualmente hay empresas que manejan cargas con vehículos de gran porte que están ubicadas en lugares inapropiados de la ciudad”; en este sentido, la Intendencia tiene por objetivo regular la circulación de camiones de gran porte en zonas urbanas y, con la concreción de este espacio, se buscará que los camiones vayan hasta ahí y luego distribuyan en la ciudad mediante el empleo de vehículos de menor porte.
Además, con el Polo Logístico las empresas de transporte y logística se podrán potenciar porque “permanecerán juntas en un mismo lugar que les permitirá sinergia y también contar con equipamiento que si fuera en forma independiente quizás no sería rentable o posible”.

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