Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Móvil de castraciones inicia su calendario de recorridos 2015 por el departamento de Maldonado


La Intendencia de Maldonado ya tiene programadas las primeras fechas del recorrido por las distintas localidades del departamento mediante el uso del móvil de castraciones caninas. Se trata de una unidad especialmente equipada y diseñada para la realización de castraciones caninas, y con este móvil se lleva a cabo el servicio en forma gratuita. En el año 2014 se concretó un total de 1503 castraciones mediante el uso de la unidad móvil.

La Dirección General de Higiene y Protección Ambiental de la IDM emplea su unidad móvil para efectuar castraciones caninas gratuitas en las distintas localidades del departamento. El asesor de la División de Higiene y Bromatología, doctor Carlos De Álava, informó que “se trabaja en coordinación con las protectoras de animales y las comisiones barriales para difundir qué días y en qué esquinas se encuentra el móvil”. Además, agregó que ya se encuentra programado el calendario hasta marzo de 2015 inclusive y que la primera fecha será este miércoles 28 de enero en barrio Hipódromo -frente al Salón Multiuso Polideportivo- en el correr de toda la mañana.

Asimismo, recalcó que el servicio “es solamente para perros en el marco de un convenio asumido con el Centro Médico Veterinario de Maldonado”; son los responsables de las castraciones, mientras que un grupo de funcionarios municipales recorren las zonas distribuyendo folletos informativos y promoviendo la tenencia responsable de mascotas.

El especialista subrayó que “los perros se pueden castrar desde los seis meses de edad”, tanto machos como hembras, y que se realiza en forma totalmente gratuita para el ciudadano en el Refugio de Animales de la IDM y en la unidad móvil.

Historia

A través de la Licitación Abreviada Nº 80/12 se procedió a la recepción de nuevos oferentes -luego de ser declarada desierta la primera convocatoria-, con la cual resultó adjudicada la empresa Dolce Vitta S.A.

Como resultado, se adquirió un camión marca JMC, modelo JX1032D -diesel, motor 2778 cc- que está equipado con aire, dirección, vidrios y bloqueo e implementos solicitados por la Intendencia. El precio de la unidad fue de 20.130 dólares -impuestos incluidos- más el sistema de aire acondicionado y la colocación de forzador trasero con un valor de 2.562 dólares.

Las características mencionadas permiten el trabajo simultáneo de cuatro o cinco profesionales y, por lo tanto, se logra efectuar mayor cantidad de castraciones por día.

Cifras

Entre los años 2007 y 2014 se han efectuado 6756 castraciones caninas, sumando los servicios brindados en el refugio y en la unidad móvil. De esta cifra, se desprende que el año pasado se hicieron 1893 castraciones -1503 con el móvil y 390 en el refugio-.

En cuanto a la comparación de los datos correspondientes a los dos últimos años, se pasó de 868 castraciones en 2013 a 1893 en 2014 ante la implementación del uso del móvil. De Álava destacó el hecho de que se haya logrado el objetivo, el cual consistía en duplicar la cantidad de castraciones realizadas en 2013, y que para este año se aspirará superar lo alcanzado en 2014.

Cuidados necesarios

En referencia a los requisitos para las castraciones, se debe tener en cuenta que las mascotas necesitan 12 horas de ayuno, concurrir con correa y tener una manta para retirar al animal sedado. En relación con las consideraciones posteriores, el canino debe mantener 12 horas más de ayuno y no experimentar frío ni calor. 

Comentarios