Junto a la Embajada de Japón se solucionan problemas de abastecimiento de agua en cinco localidades del interior del departamento de Rivera.


La Embajada de Japón en Uruguay confirmó la aprobación y apoyo al proyecto presentado en abril de 2014 por las Direcciones Generales de Promoción y Desarrollo y de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente que tiene como objetivo sanear el abastecimiento de agua en cinco localidades del interior del departamento de Rivera.

Los Directores Generales de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti, y de Salubridad Higiene y Medio Ambiente QF Alejandro Bertón, explicaron que el proyecto mencionado solucionará los temas relacionados con el abastecimiento de agua en cinco localidades del interior del departamento, tanto para el consumo humano y animal así como para el riego vinculado a la producción. 
Las localidades beneficiadas son: La Palma, Manuel Díaz, Abrojal, Cerros Blancos y Villa Indart. A su vez, en la escuela de Villa Indart, además de los reservatorios, será instalada una unidad demostrativa del uso del agua pluvial, donde se capacitará para aprender a aprovechar mejor dicha fuente de abastecimiento. 
Los beneficiados por el proyecto son unas ciento cincuenta familias pertenecientes y el monto invertido es de aproximadamente 170 mil dólares, de los cuales casi 70 mil corresponde a la contrapartida de la Intendencia. El monto restante es a fondos no reembolsables, que será lo que aportará la Embajada de Japón.
Otro aspecto positivo de este proyecto es que vendrá a fortalecer la Mesa de Desarrollo Rural, ya que la misma constituye la principal vía de demanda de los productores rurales. 
La modalidad de trabajo será a través de convenios con las Comisiones de Fomentos Rurales de Cerro Pelado, Masoller y Las Flores, entregándoles bebederos y materiales como para que, en situaciones de sequía, haya una infraestructura armada para que los productores tengan la posibilidad de darle de beber a los animales, en esos casos extremos como los que ya hemos tenido.
El inicio de la ejecución está previsto para el 4 de febrero previa firma del convenio entre la Intendencia de Rivera y la Embajada de Japón, estimando un plazo de once meses para llevar a cabo todas las acciones planificadas, lo que supera el cierre de la gestión del intendente Dr. Marne Osorio, que culminará en julio de 2015. 
Respecto a este particular desde las Direcciones Generales de Promoción y Desarrollo y de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente informaron que no habrá inconvenientes para poder desarrollarlo, ya que “la mayor parte de los recursos está destinada a la compra de los reservatorios, de las herramientas y todos los implementos, por lo tanto, el tiempo es suficiente para hacer las licitaciones necesarias y poder ejecutar y rendir a la Embajada lo que es toda la parte económica, para luego comenzar a trabajar con las capacitaciones de los beneficiarios directos del proyecto.

Comentarios