Hace 70 años cerraron Auschwitz

Nombre:

Volver a la primera

Con una convocatoria multitudinaria el Ministerio de Educación y Cultura, en conjunto con el Comité Central Israelita y la B´nai B´rith, realizó un homenaje a la comunidad judía al cumplirse 70 años de la liberación de los prisioneros y la clausura del campo de concentración de Auschwitz. En este marco el Correo uruguayo emitió dos sellos postales para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso que el 27 de enero, de cada año, se recordaran los horrores del holocausto judío. En este marco el Ministerio de Educación y Cultura, en conjunto con el Comité Central Israelita y la B´nai B´rith, realizaron el acto “Uruguay: 70 años de la clausura de Auschwitz. Resistencia y Coexistencia”, con el objetivo de concientizar a la población respecto de los actos genocidas cometidos hacia el pueblo judío.

Al respecto el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó que este acto es una forma de recordar a los millones de víctimas del pueblo judío, gitanos, de sectores políticos diversos, como los comunistas y los socialistas, a los Testigos de Jehová y a todas aquellos condenados por sus ideas u opciones sexuales.

Agregó que este acto es también un llamado de atención a los sucesos que ocurren en la actualidad en un mundo en donde se continúan cometiendo atrocidades hacia la humanidad.

Cabe recordar que Auschwitz fue uno de los centros de exterminio más grandes del nazismo, instalado en Polonia tras la invasión alemana a comienzos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Al finalizar el conflicto en 1945 las tropas soviéticas ingresaron al campo para liberar a los últimos prisioneros.

En homenaje a los sobrevivientes y víctimas del Holocausto el Correo Uruguayo emitió dos sellos postales. En uno de ellos se puede visualizar la fachada del campo de concentración y exterminio nazi junto a la inscripción “70 años de la clausura de Auschwitz. Resistencia y Coexistencia 1945-2015”. El otro sello tiene la foto de Ana Benkel de Vinocur, una de las sobrevivientes de Auschwitz.

Además como acto simbólico se invitó a distintas autoridades y personalidades a poner el matasello sobre las estampillas que rinden homenaje al Día Internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El evento contó también con una emotiva interpretación del  poema “Auschwitz” de León Felipe, que fue representada por el dramaturgo y docente Iván Solarichy.

Comentarios