Frugoni: “Decir que el gobierno de Mujica fue poco ejecutivo es injusto y poco transparente”

El director de la OPP, Gabriel Frugoni, defendió la gestión del Gobierno en cuanto a la relación con las comunas. “No se puede decir que esta administración no es ejecutiva cuando duplicó partidas, generó la política de patente única, solucionó el tema del alumbrado público, armó un plan nacional de disposición final de residuos y aumento las transferencias a las intendencias departamentales. Es una injusticia pensar así”.

Frugoni dialogó con la Secretaría de Comunicación sobre la ejecución de obras de las intendencias departamentales a través de partidas que otorga el Gobierno nacional y del vínculo que este mandato de José Mujica desarrolló en estos cinco años con esas administraciones del interior del país.

“Es un tema importante que siempre estuvo sobre la mesa. Nos preocupó mucho la política de descentralización y por lo tanto todas las transferencias que hace el Gobierno central a los departamentos”, señaló. 

“Esto implicó un aumento importante de las partidas”, dijo.

En ese sentido, el titular de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), se refirió a señalamientos del intendente de Florida, Carlos Enciso, quien dijo que hubo poca ejecutividad en la administración de Mujica en el relacionamiento con los gobiernos departamentales.

Frugoni entiende que Enciso es injusto al decir que se fue poco ejecutivo en un gobierno, con la incidencia que tuvo éste.

“No puede decir eso de un Gobierno nacional que duplicó partidas, generó la política de la patente única, solucionó el tema del endeudamiento del alumbrado público y de los planes de eficiencia, diseñó un plan nacional de deposición final de residuos cuya concreción dependerá de las autoridades que asumirán el 1 de marzo y que tiene estudiados los temas a nivel nacional”.  

Resaltó la creación de la patente, un gran avance, no solo por la unificación sino también por el sistema de cobro de multas. Eso genera seguridad e incentivos correctos. Asimismo se trabaja por una libreta única y la chapa Mercosur. 

“Esto generó el clima y las condiciones necesarias para seguir avanzando”, agregó.

Preocupación por las partidas
Frugoni también rechazó dichos de Enciso sobre que la expresión de preocupación del Gobierno Nacional por la baja ejecución de las transferencias a cargo de los gobiernos departamentales obedecía a intereses políticos de cara a las elecciones nacionales. 

Enciso también indicó que su administración ejecutó 100 % de las partidas del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y que Frugoni no decía nada al respecto. 

“Es poco serio hablar solo de uno de los fondos”, respondió Frugoni, quien instó a no ver solo el cuarto del vaso y a ser justos. Dijo que casi todos los años se cumple el 100 % de la ejecución de los proyectos FDI. 

El año  pasado, 17 de los 18 departamentos alcanzaron el 100 % de ejecución, informó. 

En línea con su argumento de que importan todas las partidas, el director de la OPP recordó que, tras las inundaciones del verano pasado que afectaron a muchos departamentos, se debió implementar un plan de emergencia para atender la caminería rural en algunos lugares. 

Si bien el sistema funcionó bien, se entendió necesario contar con mecanismos más completos, y sobre todo preocupaba, y aún preocupa, la posibilidad de ejecución por parte de las intendencias, indicó. 

“En aquel momento se manifestó un conjunto de opiniones discrepantes con la asignación que se hizo a la caminería. Nosotros insistimos en que se debía acompasar las posibilidades de ejecución con los fondos y las transferencias”, sostuvo. 

Frugoni aclaró que la preocupación expresada por el Gobierno en noviembre tuvo que ver con que algunas ejecuciones venían concretándose en forma despareja, en el FDI y en los fondos de emergencia que se transfirieron desde la OPP en forma extra (15 millones de dólares de la Oficina y otros 15 millones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas). 

Los datos respaldan la preocupación
Recordó que una de las tres intendencias que, en su momento, se dijo tenía problemas (Salto, Cerro Largo y Florida), no ejecutó un millón de dólares. 

“La intendencia que aparecía con indicadores más complejos era Salto y efectivamente no cumplió en diciembre con la ejecución, por lo tanto perdió un millón de dólares. Nuestra preocupación se ve respaldada por estos datos”, agregó. 

“A nosotros nos interesan todos los fondos, no solo el FDI que es relativamente menor y que sabíamos que en general se cumplía”, comentó. 

“El intendente de Florida sale a decir que esto fue una intención política. Lo que le hace daño a la política es hablar de cuestiones parciales. En caminería rural se dio prórroga hasta febrero y en la totalidad a hoy no supera 60 % de ejecución. Si no se hubiera dado prórroga y cerraba en diciembre, habría quedado sin ejecutarse un montón de dinero”, insistió. 

Asimismo, reconoció que un par de intendencias cumplieron con el 100 % de las obras de caminería, pero entiende que es un proceso muy desparejo, teniendo en cuenta que otras no llegan a 20 %. En el caso de  Florida, el porcentaje arriba al 80 %. 

Balance
El titular de la OPP entiende que el balance de estos cinco años en el vínculo con los gobiernos departamentales es exitoso. Por eso habló de “una gran injusticia”, respecto de la opinión de Enciso sobre la supuesta falta de ejecutividad del Presidente Mujica. 

“Se tuvo muy buen relacionamiento, ideas, pero sobre todo ejecutividad. Se pudo avanzar en todas estas obras que no se habían dado y se pudo generar políticas que a nivel nacional podían ayudar a solucionar lo que no se podía a nivel departamental”, detalló. 

“Falta un paso importante en este camino que se intentó, pese a que se está de acuerdo. Por diversas razones no se pudo avanzar en la regionalización. Se trata de un nivel de descentralización entre lo nacional y lo departamental. Es un esquema que nosotros dejamos planteado como necesario”, dijo. 

“La propuesta es que la OPP tenga en seis regiones una representación, al igual que algunos ministerios que tienen llegada directa, con una coordinación, una especie de gabinete de descentralización y planificación. Quienes vendrán lo tomarán o no”.

Comentarios