Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Este lunes 2 de febrero se festeja mundialmente el día de los humedales.


Bañado, turbera, ciénaga, pantano, estero, son algunos de los términos utilizados para referirse a este ecosistema, donde la inundación temporal o permanente determina las formas de vida allí presentes: junco, totora, garzas, carpinchos, son algunas de las especies más caracteristicas de estos ambientes.

Antiguamente eran considerados tierras “inútiles”, de baja productividad, de proliferación de roedores y mosquitos, pero con el transcurso de los años, la percepción sobre los humedales ha ido cambiando, diversas investigaciones descubrieron su valor ecosistémico y productivo, lo que motivó programas nacionales e internacionales para su conservación.

Los humedales brindan una gran cantidad de beneficios al ser humano, como el abastecimiento de agua y de comida (peces, mamíferos, etc). A su vez, son de gran importancia para la agricultura, en particular para la producción de arroz, para el transporte, educación, recreación y turismo.

A nivel ecosistémico, son “áreas vitales” ya que constituyen formidables reservorios de diversidad biológica. Mejoran la calidad del agua con su efecto de filtro y “esponja”: captan el agua de lluvia, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Regulan las inundaciones, actuando como amortiguadores y reducen la acción erosiva del agua.

Salvo en la Antártida, podemos encontrar humedales en todos los continentes alcanzando al 6% de los suelos del mundo. En Uruguay esta cifra supera el 12% del territorio continental, siendo el tercer ecosistema de mayor presencia en el territorio nacional, luego de la pradera y los bosques.

Nuestro país cuenta con una gran riqueza de humedales de diversos tipos y tamaños. Los Humedales del Este (Rocha) y Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro) fueron reconocidos como humedales de importancia internacional por la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental cuya misión es asegurar la conservación y uso racional y sostenible de los humedales.

Las ofertas para conocer y disfrutar nuestros humedales son variadas, si estás en Rocha, por ejemplo, podés coordinar visitas a San Miguel (4474 6541) o Laguna de Rocha (4472 8021). En el litoral Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay cuenta con un cuerpo de guardaparques ubicados en San Javier (Río Negro) quienes pueden ayudarte a conocer mejor el área (4569 2652). Desde la localidad de Guichón (Paysandú) se pueden realizar dos circuitos en el que se destaca el avistamiento de aves (4222 3333). En el Norte también hay opciones, en Rivera, en la localidad de La Palma, se encuentra un humedal emblemático en la zona que forma parte también del área protegida Valle del Lunarejo (4650 6400), En Bella Unión (Artigas) el área protegida Rincón de Franquía también tiene senderos que incluyen zonas de humedal (098 777 213). En el área metropolitana, Humedales del Santa Lucía es una excelente opción para una escapada, en el centro de visitantes de Santiago Vázquez también se coordinan visitas guiadas (2312 5768). Entre las opciones "de paso" se encuentra el humedal de Guazuvirá, si vas por la Ruta Interbalnearia podes detenerte a la altura de ese departamento para disfutrar de un extenso paisaje de humedal y realizar avistamiento de aves. Estas son solo algunas formas de acercarte a este ecosistema que tanto nos da.

Comentarios