El año pasado 1,7 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto de Carrasco

El Aeropuerto de Carrasco movilizó entre partidas, arribos y transbordos a 1:671.437 pasajeros en 2014, un 7,59 % más que en 2013. Entre 2010 y 2014 la oferta de asientos en vuelos de larga duración creció 72,9 % y superó los 800.000 pasajeros. La ministra Liliam Kechichian (MINTURD), afirmó que Uruguay tiene las condiciones para lograr constituirse en un hub logístico (centro de distribución) y de transporte regional.

Entre partidas, arribos y transbordos, en 2014 el Aeropuerto Internacional de Carrasco brindó servicios a 1:671.437 pasajeros, lo que representa un 7,59 % más que en 2013, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La cartera señaló que en el último quinquenio se produjo un significativo crecimiento de la aeronavegación civil, especialmente en lo que refiere a los vuelos long hold (larga duración). En esta categoría, entre 2010 y 2014 la oferta de asientos creció un 72,9 %. Se pasó de contar con una capacidad de traslado de 493.230 a 852.743 pasajeros.

La ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian, valoró el significativo crecimiento de la aeronavegación civil registrado en el último quinquenio a pesar del “dolor” que significó la “salida” de Iberia y el cierre de PLUNA.

Kechichian reiteró que el transporte aéreo en América del Sur y para el Uruguay es “esencial”. La buena conectividad aérea es clave para promocionar el destino Uruguay y un aliado indisoluble para que hayan arribado al país 2,8 millones de turistas en 2014. 

En tanto, el MTOP explicó que la promoción del destino, realizada conjuntamente entre los sectores público y privado, permitió que compañías aéreas como Air France, Air Europa, Iberia, Copa, Latam, Amaszonas y American comenzaran a venir a Uruguay, retomaran, mantuvieran o aumentaran sus frecuencias.

Precisamente, la boliviana Amaszonas, que comenzó sus operaciones el 11 de diciembre en el aeropuerto de Carrasco, aumentó en primera instancia de tres a cuatro las frecuencias semanales y desde el 26 de enero pasó a vuelos diarios debido a la buena ocupación hacia Santa Cruz de la Sierra y Asunción.

París, Panamá, San Pablo y Madrid
En este período los destinos que experimentaron un mayor incremento en su capacidad de vuelo fueron los siguientes: París, que en 2010 no operaba directamente y ahora tiene una oferta de 209.591 asientos y Panamá, que creció un 60.9 % en el período y hoy presenta opciones de vuelo para 116.732 pasajeros. 

Le siguen en orden decreciente San Pablo, con un incremento del 47.2 % pudiendo conectar punto a punto a 593.118 viajeros; y Madrid, que creció un 43,2 % contando con condiciones para trasladar 216.000 personas.

La ministra Kechichian dijo que Uruguay tiene las condiciones para lograr posicionarse como un hub logístico (centro de distribución) y de transporte regional, instancia que es un “objetivo muy importante”.  

Para que el aumento de vuelos fuera posible trabajaron conjuntamente los ministerios de Turismo y Deporte, Transporte y Obras Públicas, Presidencia de la República, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, la Junta Aeronáutica y la empresa concesionaria del aeropuerto, Puertas del Sur, afirmó Kechichian.

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