Viernes 2 inaugura muestra "Diversidad" en la Casa de la Cultura de Maldonado

Alberto Alari, Sylvia Laglère, Nellys Lorenzo, Ivonne Prenol y Rafael  Pires presentan  Diversidad.  Una muestra colectiva con obras en óleo, acrílico, acuarela, carbonilla, pastel y témpera, en la que cada artista compartirá su enfoque, ante la aceptación del término diversidad como un espacio para el diálogo y el desarrollo.


Habilitada al público hasta el 17 de enero.

Alari, Laglère, Lorenzo, Prenol, Pires consideran que: "La DIVERSIDAD da lugar al DIÁLOGO y al DESARROLLO, refleja MULTIPLICIDAD, CONVIVENCIA e INTERACCIÓN con el objetivo de UNIR y NO de diferenciar.   La diversidad cultural se manifiesta en el lenguaje, el arte, la música, creencias religiosas, estructura social, agricultura, selección de cultivos.....en TODOS los ATRIBUTOS de la sociedad humana.  Debe existir un SANO EQUILIBRIO para que en las diferentes culturas puedan  COEXISTIR y  CONTRIBUÍR  para el  DESARROLLO y la  PAZ.  No necesariamente deberán existir relaciones igualitarias, sino una  INTERACCÍÓN SANA,   NO ESTÁTICA,  RECONOCIENDO  al OTRO en sus manifestaciones, combinando múltiples formas de vida que interaccionan entre sí y con el resto del entorno GARANTIZANDO el EQUILIBRIO y BIENESTAR en  CONSTANTE  EVOLUCIÓN, por lo que el ser humano DEBE, como parte de esa diversidad, velar por PROTEGERLA,  MANTENERLA  y RESPETARLA." 

Alberto Alari (Montevideo)

 Cursa Facultad de Arquitectura mientras realiza dibujo gráfico, publicitario y pintura autodidacta. Incursiona en el Arte oriental y estudia pintura china. Durante varios años completa su formación artística para docencia y crítica. Enfoca todos los temas, emplea distintas técnicas y dentro de ellas diferentes expresiones.Obras suyas figuran en Argentina, Brasil, Chile, México, EEUU, España y Portugal.  

Ivonne Prenol (Montevideo)

Concurió al taller de Pepe Montes, cursos en Escuela Nacional de Bellas Artes. Realizó exposiciones colectivas e individuales. Diseño y Realización Mural (Maldonado), Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de EEUU y exposición en China. Integra jurado de concurso escolar, premio Inca. Obra en: Brasil, Argentina, EEUU, Francia y Suiza.



Nellys Lorenzo (Lavalleja)

En 1980 se radica en la ciudad de Maldonado. En 2006 comenzó a pintar en talleres de UNI 3 con la profesora Adriana Maffei, asistiendo desde entonces a dichos talleres. En 2013 y 2014 también concurre a clases en la Escuela de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Maldonado con el profesor Federico Sequeira . Realizó exposiciones colectivas todos estos años en varias oportunidades en Casa de la Cultura de Maldonado, Cuartel de Dragones , Dirección Nacional de Correos de Maldonado, Alcaldía de Punta del Este y Liga de Fomento de Punta del Este.      

Rafael Pires (Salto).

Comenzó sus primeros  trabajos  a los 10 años, experimentando con arcilla y luego con carbonilla. Su primer muestra en Maldonado fue en el año 2011 titulada “Naturaleza Primitiva”. Participó en forma individual y colectiva en diversas exposiciones en todo el departamento. Este año  dentro de “DIVERSIDAD “ propone : Figuraciones alteradas. La pintura de Rafael Pires encuentra el color en esta muestra. El artista se mueve en un espacio pequeño y en un tiempo oscilante abstracto-figurativo, en el que emergen figuras poliédricas: rostros humanos intimidantes, animales escondidos y vegetales desconocidos. Su pintura no oculta la constante búsqueda y el goce por lo espontáneo que desde un trazo frenético descarna el papel hacia figuraciones alteradas de color y de sombra.

Sylvia Laglère (Montevideo)

Realizó cursos de dibujo, pintura en óleo, acrílico, acuarela, pintura con espátula, diferentes técnicas y soportes, collages, vitrales, vidrio líquido, porcelana en frío, repujado en cuero, cobre y estaño. Asistió a varios talleres con profesores uruguayos y extranjeros en Montevideo y Escuela de Artes Plásticas de Maldonado.

Desde muy pequeña mostró su inclinación por el arte, el color y las diferentes manifestaciones de la naturaleza. Su amor por los niños tuvo su realización a través de su profesión en la Odontopediatría, pero lo anterior permaneció latente, esperando aflorar y todo ese acúmulo de vivencias se exterioriza a través de su pintura, que ha ido evolucionando tanto en su temática como en su paleta, que se ha ido haciendo cada vez más y más potente, con gran dominio del color, la armonía y la estética. Esto le ha permitido participar en diferentes concursos, obteniendo varios premios y en innumerables exposiciones individuales y colectivas desde 1997 tanto en el Uruguay como en el exterior donde se encuentran varias de sus obras.

Comentarios