Unidad de Violencia Doméstica y de Género de Salto recibió el reconocimiento “Dependencia 2014”

La Unidad de Violencia Doméstica y de Género del departamento de Salto nació en el año 2006. Se encuentra ubicada en plena ciudad a 4km de la Jefatura de Policía abarcando un 85% de la población total del departamento (aproximadamente 110000 habitantes).  


Allí trabajan 13 personas, incluido el encargado, Comisario Pablo Minguta quien destacó que fue un año importante, con mucho trabajo que requiere la mayor dedicación y mejor desempeño de los funcionarios de la Unidad. Asimismo dijo que ha habido un leve incremento en el número de denuncias ya que “la gente se anima más a denunciar” afirmó. 

Más confianza más denuncias 

En el 2013 se recibieron cerca de 2200 denuncias (un 8,3% del total a nivel nacional), en este año si bien no se han cerrado los números, la cifra ronda las 2500. También destacó la importancia de la denuncia ya que según informó “una víctima demora entre 5 y 7 años en denunciar los hechos de violencia”.

Minguta también informó que se reciben entre 8 y 10 denuncias diarias pero mensualmente se atienden cerca de 1400 personas (esto incluye denuncias, pedido de información, emplazados, conducidos) lo que requiere la mejor atención del policía al ciudadano. 

“Se logró a nivel interno un muy buen equipo de trabajo y se están viendo los resultados, con las autoridades judiciales hay un buen relacionamiento” remarcó. 

También dijo que “no es fácil denunciar a alguien de su familia, muchas veces hay una dependencia económica hacia el agresor. Hay una preparación en el personal de como atender esas situaciones y la gente empieza a confiar en el sistema”.

Por este y otros casos en los que las víctimas llegan a denunciar situaciones de violencia doméstica pero no pueden volver a su casa y no tienen a donde ir es que la Intendencia de Salto creó en el 2012 un hogar de alojamiento transitorio para mujeres e hijos (menores de 18 años) que atraviesan este tipo de situaciones.  

Con capacidad para 20 personas, este hogar, cuenta con con un equipo interdiscilinario que sigue cada caso y busca resolver la situación de la víctima. Pueden permanecer allí hasta 60 días y mientras transcurre ese tiempo el equipo trata de resolver la situación brindándole ayuda y una solución lo antes posible. Cabe destacar que su ingreso es por orden judicial. 

“Esta fue una herramienta muy importante para la Unidad ya que muchas veces llegaban mujeres en distintas situaciones de violencia doméstica y no teníamos donde alojarla” destacó el jerarca. 

La intendencia del departamento también ha colaborado con la línea 0800 1866 donde se pueden realizar denuncias en situaciones de violencia doméstica y pedir ayuda. Esta línea sirve de nexo con la mesa central de operaciones a donde son derivadas las consultas. 

En cuanto a la selección del personal que trabaja en la Unidad, el encargado dijo que “siempre se ha buscado el perfil en la atención, vocación, que escuchen a la persona, capaciten y orienten”. 

“Hace dos años que en Salto -quienes se preparan para ser policías- tienen como materia curricular violencia doméstica y se trata la violencia de género lo que permite que los policías salgan con esa formación para que sepan como actuar ante esas situaciones y puedan orientar a la víctima” dijo.  

Asimismo destacó que como desafío aún “faltan lugares para canalizar con el agresor, para ayudar al agresor, es un debe departamental y nacional”. 

 Cabe destacar que días atrás la Unidad de Violencia Doméstica y de Género de Salto recibió el reconocimiento “Dependencia 2014” por su labor. “Fue una satisfacción para todo el equipo. Son situaciones que alientan a seguir trabajando, son factores motivantes para seguir mejorando y servir de la mejor manera a la sociedad”.

Comentarios