La UTEC y UTU lanzaron el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera

El pasado jueves 18 de diciembre la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU lanzaron el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, una carrera diseñada en conjunto por ambas instituciones que comenzará a impartirse en marzo de 2015. El evento se realizó en la Escuela Superior de Lechería (ESL) de Nueva Helvecia, donde además se inauguró una moderna planta de elaboración industrial. 


Más de un centenar de personas, entre autoridades nacionales y locales, productores, empresarios del sector, estudiantes y docentes actuales y ex estudiantes y ex docentes de la ESL, asistieron al predio ubicado en la ruta 52, Kilómetro 123, en Nueva Helvecia. 

Concurrieron el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, el director general de la UTU, Eduardo Davyt, el consejero de la UTEC, Pablo Chilibroste y el director de la Escuela Superior de Lechería, Gustavo García, entre otras autoridades de la educación y del gobierno departamental. 

Una nueva carrera en el área de la lechería

El Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera es una carrera de dos años de duración que comenzará a impartirse en marzo de 2015 en la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia.  
Se trata de una carrera única en el país y en la región orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo/productivo de sistemas de producción de leche con fuerte perfil en monitoreo y control del sistema productivo, gestión del capital humano y una visión global y espíritu proactivo, liderazgo, compromiso social y ética profesional.

El consejero de la UTEC Pablo Chilibroste dijo que los sistemas actuales de producción lechera son más complejos y automatizados, por lo que hay que tener más control sobre los procesos. Es en ese marco que se vuelve vital ofrecer continuidad educativa.

“Uruguay requiere un actor al que hoy nadie está formando, que es el actor preparado para manejar el sistema de producción de leche, para monitorear y controlar procesos cada vez más complejos y que van a ir cambiando, y que además debe tener mejores capacidades de comunicación con los técnicos, los profesionales, los servicios y la comunidad en general”, dijo. 

Chilibroste valoró el esfuerzo conjunto con la UTU en el diseño de la carrera y felicitó a esa institución por la inauguración de la nueva planta de elaboración industrial. 

“Esto es una inversión que quiere agregar valor en el sector lechero, que es estratégico y clave para el Uruguay. (…) Una inversión completamente pertinente y con una gran visión de futuro de por dónde va a caminar el país.”
Presentación del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera a cargo de Pablo Chilibroste

Nueva planta de elaboración industrial

El moderno edificio inaugurado en el predio de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza requirió una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos (planta física y reposición de equipamiento), financiada con recursos propios de la ANEP.

El director de la ESL, Gustavo García, expresó que las mejoras que se incorporan servirán para continuar formando profesionales altamente capacitados para desempeñarse en un sector “que requiere de un trabajo de actualización continua, porque es uno de los pilares que tiene nuestro país y hay que mantenerlo”.

Y agregó: “Nosotros formamos personas, ¿eso qué significa? Que el estudiantado pueda tener dentro de la Escuela –fuera de la curricular- cosas que lo hagan crecer personalmente”. 

El director general de la UTU, Eduardo Davyt, quien ejerció como docente y director de la ESL, felicitó a la comunidad educativa por este significativo avance. 

“Tenemos que celebrar por tener este establecimiento, que nos permitirá hablar con propiedad de calidad educativa. Porque para hacer buenos técnicos tenemos que trabajar en el ambiente correcto, con la tecnología correcta y con la infraestructura adecuada”.

En otro orden, Davyt indicó que con la UTEC se está trabajando “incansablemente” y “ya se están viendo algunos frutos”.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, hizo énfasis en la importancia de la innovación y la capacitación de capital humano para los años venideros.

“Necesitamos fuertemente generar competitividad genuina con innovación, con tecnología, con gente que conozca, porque cuando salgamos a pelear al mundo no sólo tenemos que decir que somos buenos, tenemos que demostrarlo. Y eso solamente se hace con mucho trabajo, con mucha capacitación y con gente que estudia y desafía permanentemente el conocimiento”. 

El presidente del Codicen de la ANEP, Wilson Netto, aseguró que la ESL es “un ejemplo del cambio que se procesa conceptualmente en el país” en materia educativa porque “abrió las puertas a las posibilidades y a que la gente tenga otros trayectos y otros caminos para encontrarse y ubicarse en esas oportunidades”.

Y agregó: “No nos conformamos con que los estudiantes terminen con carreras terciarias cortas. El país tiene la obligación de generar un trayecto hacia espacios universitarios”.
Inauguración de la Planta de Elaboración Industrial de la Escuela Superior de Lechería:

Comentarios