Intendencia de Maldonado donará más de 10 mil luminarias en desuso


La intendenta de Maldonado, Susana Hernández, resolvió que se donaran más de 10 mil luminarias; éstas fueron retiradas del alumbrado público, en las distintas zonas del departamento, debido a los trabajos de sustitución por artefactos de tecnología LED. La colaboración está dirigida a las intendencias de Rocha y Artigas, además se encuentra prevista una reserva para futuras donaciones a dependencias u organismos del Estado o entidades de bien público.



La resolución establecida por la jerarca se basa en lo informado por la Dirección General de Asuntos Legales de la IDM sobre lo previsto por el Artículo 83 del TOCAF: “Podrán transferirse sin cargo entre dependencias u organismos del Estado o donarse a entidades de bien público, los bienes muebles que por acción del tiempo u otros eventos quedaren y fueren declarados fuera de uso”.
Siguiendo esta línea, a través de la resolución Nº 09981/2014 se determinó donar 5000 luminarias a la Intendencia Departamental de Rocha y otra misma cantidad a la Intendencia Departamental de Artigas, además de mantener 2000 más en reserva para futuras donaciones a dependencias u organismos del Estado o entidades de bien público.
En total se retiraron 30.219 luminarias en el departamento que fueron sustituidas por artefactos de tecnología LED; además, se colocaron en puntos nuevos en los que anteriormente no existía. Con esta acción se aspira conseguir un ahorro estimado del 60% del consumo de energía actual. En cuanto a las luminarias retiradas, 22.500 son de vapor a mercurio con una antigüedad mayor de 25 años, 2700 de vapor de sodio con un promedio de 15 años de uso, y aproximadamente 5000 de vapor de sodio que se encuentran en condiciones de ser nuevamente utilizadas para alumbrado público.

Comentarios