Tercer Festival de la Guitarra de Maldonado: Del 2 al 5 de diciembre habrá conciertos en Pan de Azúcar, San Carlos, Maldonado y Punta del Este

En los templos San Carlos Borromeo el día 2 de diciembre; Catedral San Fernando el 3; Nuestra Señora de los Dolores de Pan de Azúcar el 4 y Nuestra Señora de la Candelaria de Punta del Este, el 5 de diciembre se llevarán a cabo cuatro conciertos dentro del Tercer Festival Internacional de Guitarra de Maldonado.

Los detalles de los recitales son los siguientes:

San Carlos
2 de diciembre, 21.30 hs. Iglesia San Carlos Borromeo.

Maldonado
3 de diciembre, 21.30 hs. Catedral de Maldonado.

Pan de Azúcar
4 de diciembre, 21.30 hs. Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

Punta del Este
5 de diciembre, 21.30 hs. Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

En cada recital participarán sucesivamente los siguientes músicos:

Alberto López, España - Música flamenca.

Jorge Cardoso, Argentina - Música rioplatense.

Ramiro Agriel, Uruguay - Música barroca y contemporánea.

Ricardo Barceló, Uruguay - Música ibérica y latinoamericana.

La extensión total de cada concierto será de cerca de 90 minutos.

Conferencia


Segovia, Carlevaro y la obra para guitarra de Villa-Lobos es el título de la disertación que estará a cargo del  profesor Alfredo Escande que está anunciada para el jueves 4 diciembre a las 18:00 hs., en el Centro Cultural Kavlin (Calderón de la Barca esq. Shakespeare).

Una propuesta amplia


Además de conciertos de afamados guitarristas de diversos estilos y master-classes impartidas por los mismos concertistas e invitados hay un curso de Construcción de Vihuelas cuyos cupos fueron llenados y que se encuentra en ejecución.

El 5 de diciembre se cerrará el festival con un concierto donde se realizará una demostración previa con alguno de los instrumentos construidos.

El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado está organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y su director artístico es el Dr. Ricardo Barceló.

Cuenta con la presencia de algunos de los mejores luthiers (constructores de guitarras) con los que cuenta actualmente nuestro país. Gracias a ello, los guitarristas, así como el público en general, tendrán la oportunidad de apreciar la excelente labor que desarrollan los fabricantes de guitarras artesanales más dinámicos del Uruguay, asi como ver y escuchar como suenan estos instrumentos de concierto, construídos con las maderas más finas y las técnicas más depuradas.

Es la primera vez en la historia de nuestro país en que se reunen estos valores de la lutheria nacional en un mismo lugar y momento, en un lugar tan importante de la historia del Uruguay, como lo es el Cuartel de Dragones de Maldonado.

Los participantes son:


Alfredo Domínguez Romero

Nació en Montevideo. Se formó como luthier en la Escuela de Artes Aplicadas, de la Universidad del Trabajo, con los maestros J. C. Santurión y Manuel Ameijenda, entre los años 1969 – 1972, y entre 1973 y 1975 en Buenos Aires con los maestros José Yacopi, Henri Viret, y Stello Maglia. En 1977, instala su taller de Estocolmo, para reparación, restauración y construcción de instrumentos de cuerda, así como para diseño y desarrollo de nuevos instrumentos, tales como guitarrones y guitarras de 8, y 10 cuerdas. Expone sus instrumentos en Suecia, en las ciudades de Estocolmo, Junsele, Upsala y Gotemburgo, así como en Washington, EEUU, y en Boltaña, España. En 2010, ADR-Guitars, su taller de construcción de guitarras, se muda a Montevideo, donde funciona actualmente.

Ariel Ameijenda

Nacido en Montevideo, músico y profesor uruguayo. Aprendió el oficio de luthier de su padre Manuel. Realizó sus estudios en la Escuela Universitaria de Música de laUniversidad de la República. En 1986 diseña el sitarel, un nuevo instrumento de cuerda electroacústico. En 1992, 1994 y 1996 viaja a la India aprende con renombrados intérpretes como el célebre sitarista de Dehli: Saeed Zafar Khan, quien lo adoptara como discípulo y miembro de su familia, con él profundiza en la técnica de ejecución del sitar. Actualmente trabaja en su taller instalado próximo al Cerro de los Burros, en Piriápolis, estando dedicado a la construcción y reparación de guitarras, violines y demás instrumentos de cuerda.

Bruno Casciani

Encontró su inclinación por la luthería a través de su padre. Egresó del curso de Violería impartido por el reconocido Luthier uruguayo Rodolfo Rodríguez Seijas, y recibió clases de construcción de instrumentos antiguos (Guitarra Romántica) de los Maestros José Ángel Espejo y Marián Herrero. Es Docente Efectivo en la Escuela de Música de Primaria desde hace varios años. Actualmente, y desde el año 2012, combina esta faceta docente con su oficio, compartiendo sus experiencias a través de los Cursos de Luthería Casciani. En su calidad de guitarrista, es Licenciado en Interpretación Instrumental - Guitarra (Escuela Universitaria de Música – UdelaR).

Camilo Abrines

Su preparación como luthier comienza en Montevideo en 1995, en el curso de Violería de la Escuela de Artes y Oficios Pedro Figari. Desde 1998 y hasta 2002 se instala en la ciudad de Jalapa, Veracruz en México, y asiste al Taller de Laudería de la Universidad Veracruzana. En la ciudad de Cremona, al norte de Italia en el curso de “Construcción y Restauración de Arcos para Instrumentos Musicales de Cuerda” (2002 – 2003). A finales del 2007 comienza a incursionar como luthier en su país de origen y hasta 2012 se desempeñó como luthier responsable del proyecto Grupos Sonantes bajo la dirección del maestro Jorge Rissi. En 2011 participa en el curso de “Construcción de Guitarra Romántica”, dictado por el luthier José Espejo (España) en el marco del 1er Festival Internacional de Guitarra de Maldonado. Actualmente es el responsable del taller de formación de luthería en la Escuela Departamental de Música de Maldonado.

Marcos Labraga

Estudió guitarra clásica en la EUMUS, con Cristina Zárate, y, posteriormente, con César Amaro. En la actualidad se dedica principalmente a la profesión de luthier, y posee un taller en la localidad de Parque del Plata, Canelones. Ha participado como constructor y expositor de guitarras en importantes eventos guitarrísticos de Uruguay y de varios países de América latina. Actualmente fabrica diferentes modelos de guitarra de concierto, también utilizando el sistema de construcción de doble tapa, de gran auge internacional, y sus instrumentos son tocados por reconocidos intérpretes.

Comentarios