“Tenemos el derecho a formar parte de un espacio donde poder expresar libremente nuestras opiniones”, dijeron los protagonistas del 1er Congreso Departamental de Participación Infantil

El pasado sábado 22 se realizó el Primer Congreso de Participación Infantil con representación de las distintas escuelas públicas y privadas del departamento de Canelones, que forman parte de los 16 Concejos de Participación Infantil de los municipios canarios. El tema central de los distintos talleres del Congreso fue el “Derecho de los niños y las niñas”.


Participaron del evento reconocidas personalidades del quehacer cultural como Walter Tournier y Ruperto Rock And Roll y su banda.

Si bien se había previsto que este Primer Congreso de Participación Infantil se desarrollara en el Parque de los Derechos del Niño y la Niña, por inclemencias del tiempo se realizó finalmente en el Colegio Santa Elena de Ciudad de la Costa, contando con la presencia de la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria, Gabriela Garrido, el Director General de Cultura de la Comuna Juan Carbajal, el Representante de Unicef Álvaro Arroyo, el Director del Programa Propia de INAU Sergio Camacho, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Según testimonios de los protagonistas del evento, “en este primer congreso departamental los niños y niñas expresamos nuestras ideas sobre el derecho a participar, a opinar y ser escuchados. Como niños y niñas decidimos que todos y todas, niños y niñas tenemos el derecho a formar parte de un grupo donde poder expresar libremente nuestras diferentes opiniones. Cada uno de nosotros debe ser capaz, y tener la oportunidad de dar nuestra palabra, de decidir lo que sentimos y que se nos escuche. Creemos que se nos debe pedir una opinión ya que es una manera de expresarnos, al igual que a través del juego y momentos de grupo compartido. Tenemos el derecho a integrarnos entre nosotros mismos y con toda nuestra comunidad, al igual que a participar de asambleas y reuniones en los municipios. Nuestras palabras, opiniones y pensamientos son la fuente más importante para la formación y la construcción de nuestra identidad”. A modo de conclusión, recordaron que “un puzle no se construye con piezas iguales”.

Algunos de las niñas con los que charlamos nos comentaron acerca de las actividades que desarrollaron; “trabajamos sobre lo derechos del niño, que los niños tienen derecho a opinar y a trabajar en grupo a ser parte de lo que ellos quieren ser. Los derechos del niño son; el derecho a tener una educación, a tener una identidad y el derecho a opinar”. Agregaron además que fue interesante compartir historias con otros compañeros de distintas escuelas.

La Directora General de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria señaló que este congreso es muy importante porque es el cierre del trabajo de todo un año, el encuentro de los concejos de todos los municipios. Ha sido una jornada muy disfrutable, de integración de niños de todas las escuelas del departamento que han trabajado con muchísimo entusiasmo en los talleres. La jornada ha transcurrido con mucha alegría y con gratas sorpresas, como que los niños votaran por sus derechos, y votaran por sobre todo por el derecho a la educación como el derecho más importante para ellos. También el derecho a la participación, el derecho a aprender, a respetarse, a escuchar al otro, a integrase siempre desde el lugar de construir una idea, una propuesta, un proyecto dentro de un colectivo. Creo que la enseñanza de ciudadanía, de democracia, lo que implica la participación de los concejos de niños es muy importante para la construcción de la sociedad en su conjunto, para el desarrollo humano de Canelones. Debemos recordar que aquí los niños y niñas son sujetos de derechos, son escuchados, realmente tal cual lo establece la convención de los derechos del niño nuestros hijos e hijas tienen derecho a participar y a ser escuchados, donde su opinión debe ser tan válida como la de un adulto. Creemos que a través de los concejos se ha fortalecido la participación en las escuelas, que los niños ya no son los mismos después de haber pasado por esta experiencia y vuelven a sus escuelas donde transmiten de alguna manera todo lo que han vivido. Este cúmulo de experiencias que termina en una expresión en su municipio, en su barrio, su plaza, en un mural, en alguna expresión de los derechos de los niños en cada una de las ciudades, pueblos y villas de Canelones, en esto de que Canelones se construye con la mirada de niños y niñas”, finalizó diciendo Gabriela Garrido.

Por otro lado, el representante de UNICEF , destacó que “esta experiencia debería darse en otros lugares, puede ser un buen ejemplo para todo el país. Es una experiencia vivencial, en un momento muy especial para ellos, de participar con normas, con reglas, donde se aprende a reunirse, a tomar decisiones, a delegar, a negociar, a acordar, y también a ver los resultados de esa participación. Es algo que en la sociedad todos lo valoramos, sabemos cuan importante es para cualquier sociedad que haya participación, que haya reglas, normas, y que lo aprendamos en la etapa escolar, y a través de una experiencia que realmente se vive”.

El Director de INAU en su oratoria se dirigió al público infantil y les dijo “ustedes tienen la suerte de vivir en Canelones, porque la Comuna Canaria es un ejemplo en promover la participación de los niños y niñas, y les recordó además que el pasado 20 de noviembre se cumplieron 25 años en que se aprobó la convención de la Declaración de los Derechos del Niño. Depende de nosotros los adultos, poder escucharlos y abrir oportunidades como las de hoy”.

Gabriela Rodriguez, dijo este tipo de actividades con los niños se profundizará en los próximos años, trabajando con los concejos de participación infantil en los municipios; “encontramos sintonía con el Consejo de Educación Primaria quien nos ha apoyado a lo largo de todo el año, y quedamos en profundizar el programa para los próximos años.

También contamos con el apoyo INAU a través del Programa Propia y de Unicef para seguir trabajando en este sentido”, anunció la responsable de Desarrollo Social.

Para cerrar Walter Tournier comentó que siempre que participan niños, siempre es disfrutable estar en estos espacios. Mientras tanto Ruperto Rock and Roll deleitó a los presentes con un espectáculo musical que los participantes seguramente recordarán.

Comentarios