Sorteo y emociones en Montevideo

El miercoles en el Auditorio Nacional del Sodre se vivió un nuevo sorteo de préstamos del programa Compra de Vivienda Usada. La particularidad de este evento, respecto al resto de los sorteos de la misma modalidad fue el número de personas inscriptas.


A las 8:00 horas se abrieron las puertas del Auditorio, la mayor parte de los participantes ya se encontraban a la espera del ingreso, mientras, charlaban, preguntaban sobre sus dudas respecto al sistema del sorteo, observaban a los otros. El personal de Atención al Público se encargaba de guiarlos hacia la sala indicada.

Al principio los nervios no parecían sentirse, solo se notaba la ansiedad de algunos, y la tranquilidad de otros. Muchos niños buscaban divertirse con cualquier objeto que encontraran en los foyers mientras transcurría el proceso de nombrar a cada familia y colocar los números en el bolillero.

Las palabras del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, indicaron el final del proceso de nombrar a los inscriptos. Comentó que el llamado con esta modalidad no sería el último de su gestión, que se va a seguir trabajando con políticas de vivienda de este estilo. Ya que se quiere que el plan quinquenal, 'Mi lugar, entre todos' “siga haciéndose realidad”.

La hora de la emoción no se produjo hasta que no se dio comienzo al sorteo. Fue entonces donde cada una de las personas se reincorporó en su butaca, como si se prepararan para viajar sentados, atentos, con la mirada fija en la mano de quien podría, esta vez, darles la suerte al sacar sus números del bolillero.

“¡Yo!”, gritó la primera persona que se animó a expresar su alegría al escuchar su cifra, y los aplausos y risas hicieron eco en todo el lugar. “¡Sí, acá!”; “¡Es el mío, es el mio!”; “¡Sí!”, eran otras de las frases que podían oírse a medida que se realizaba el sorteo. No importaba qué número saliera, ni si la persona se encontraba presente o no, los aplausos se repetían en cada vez que las escribanas sacaban un número.

Gran parte de las personas inscriptas nunca tuvieron una casa propia, y esta era una oportunidad para acceder a ella. Quienes resultaron sorteados podrán adquirir una vivienda que se encuentre disponible en el mercado inmobiliario uruguayo (puede tratarse de una vivienda nueva a estrenar), cuyo valor de tasación no supere las 2.500 UR.

El programa que no exige menores a cargo está dirigido a personas solas, parejas o familias, entre 18 y 60 años de edad cuyo ingreso se encuentre entre las 25 y 60 UR para Montevideo y Canelones, y entre 15 y 60 UR para el resto del país. El ingreso exigido es el líquido percibido por él o los titulares que se presenten (con los descuentos formales).

Un caso de ello es el de Gastón, que con 38 años de edad nunca pudo acceder a la compra de un inmueble, “hace 11 años que alquilo en la misma casa pero anteriormente también lo hacía”. O Gimena, de 30 años, quien alquila con su esposo e hija pero tiene ganas de llevar a sus padres a vivir con ella: “con este préstamo lo voy a poder hacer, ya tengo la casa vista y casi todo solucionado, solo necesitaba el 'sí' y ahora lo tengo”, comentó.

Algunas personas no lograron asistir al evento, es su lugar fueron amigos, parejas, padres, quienes se alegraban como si fuera para ellos. Elba Magallanes y Julio Gómez fueron en representación de su hija, quien con 37 años deseaba independizarse desde hace años, a lo que su madre expresó: “cuando salió el número de ella fue algo impresionante, creí que me saltaba la térmica. Hace mucho tiempo que está buscando comprar una casita”.

Otro caso fue el de Silvia Certti, quien estuvo todo el sorteo besando un crucifijo que llevaba enroscado en su mano. Su número salió y la emoción transformada en lágrimas no le permitían hablar, cuando logró hacerlo expuso que tuvo que pedir un préstamo para obtener el ahorro previo. “Vivo con mi hijo que ya es mayor, él ya está independizándose entonces no podía acceder al plan que exige menores a cargo. No puedo creer que salí. El 20 de diciembre es mi cumpleaños, lo voy a festejar a lo grande”.

Pero Silvia no solo vivió la alegría por ella, sino que por una chica más que se encontraba sentada a su lado. Comenzó a charlar con ella y le dijo que le diera la mano para darle fuerzas. La chica tuvo que retirarse antes de finalizar el sorteo pero antes de irse le dejó su número telefónico a Silvia por si su cifra llegaba salir. Cinco minutos más tarde la escribana vociferó el número de la muchacha, y Silvia, emocionada nuevamente, corrió a avisarle.

Anécdotas de este tipo podrán seguir creándose a medida que los sorteos se vayan dando. Para esta modalidad aún faltan los de Durazno, Tacuarembó y Canelones, el 21, 24 y 26 de noviembre respectivamente.

Los departamentos que ya tienen los nombres de los adjudicatarios de los préstamos son Artigas, Rivera, Cerro Largo, San José, Flores, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha, Soriano, Río Negro, Florida y Montevideo.

Comentarios