Movilidad urbana sustentable

En 10 años nuestra capital pasó de tener 250.000 vehículos en circulación diaria a tener  450.000, y la tendencia va en aumento si se considera el crecimiento de la venta de automóviles 0 kms. Esta nueva coyuntura, requiere planificar y aggiornar algunos aspectos de la estructura y la dinámica urbana. El IV Foro de Ciudades Sustentables Sustentables – Hacia Montevideo 2020, toma el tema de la movilidad como eje central para este año, en tanto una preocupación y una oportunidad para compartir experiencias con otros países que aporten en la lógica de un Montevideo mas sustentable.


Con más de 300 participantes nacionales e internacionales se desarrolló, el pasado 13 de noviembre, este foro organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana, con el objetivo de sensibilizar al sistema político y la gestión pública y empresarial en la temática, a fin de impulsar soluciones sustentables, difundiendo know-how y experiencias concretas en la región y el mundo.

Se presentaron diversas experiencias vinculadas a la gestión de la movilidad urbana en términos de sustentabilidad que dan cuenta de lo redituable de esta inversión en cuanto al gasto del Estado, además de considerar el aporte en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Un informe de Siemens, “La oportunidad de la movilidad”, que analiza las redes de transporte urbano de 35 ciudades del mundo y evalúa que tan preparadas están para enfrentar los desafíos del futuro, concluye que el ahorro a 2030 en costos de inversión y mantenimiento rondaría  el 600% si se toman medidas de movilidad urbana siguiendo esta lógica. Se presentó el caso de Copenhague, donde la política se enfocó en fortalecer el sistema público de trenes automatizados y promover del uso extendido de bicicletas; el de Santiago de Chile que asumió el  desafío de extender el sistema de metro como eje de toda la ciudad y generar un sistema metropolitano universal incluyendo todos  los medios de movilidad públicos; y el de Medellín que genera inclusión social a través de la planificación y el transporte tomando en cuenta la geografía local.

En cuanto a Montevideo, el director del Departamento de Movilidad Urbana, Néstor Campal, se refirió al proyecto de creación del Centro de Gestión de Movilidad Urbana que apunta a mejorar la fluidez de la circulación vehicular por medio de la sincronización de 400 semáforos de las principales vías de nuestra capital. El sistema “permitirá conocer cuantitativamente qué ocurre en la ciudad y operar en consecuencia, con el objetivo de disminuir los tiempos de viaje de todos los medios de transporte”, señaló Campal. Además, está prevista la instalación de 120 paneles con tecnología LED para informar al pasajero de ómnibus cuánto tendrá que esperar por el próximo coche, y  pantallas que le dirán al conductor cuál es la ruta que debe tomar si quiere evitar un embotellamiento.

Campal adelantó la realización de un estudio de prefactibilidad de uso de un sistema de metro o trenes livianos de superficie en Montevideo, apoyada en tecnología y cooperación internacional, así como políticas de promoción de sistemas híbridos y eléctricos en el transporte.

Fue consensuada la idea que la tendencia mundial es hacia la urbanización, que la urbanización necesita movilidad sustentable, y la movilidad requiere de tecnología y planificación.

El concepto de “responsabilidad ciudadana” también estuvo presente, en cuanto a la toma de conciencia de los efectos que tienen las acciones que cada uno realiza, y la necesidad y el compromiso de buscar alternativas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y por tanto produzcan menos contaminantes.

Un aspecto destacado en todas las intervenciones fue el avance de nuestro país en el cambio de la matriz energética y en la cobertura de las telecomunicaciones, aspectos claves para avanzar en la implementación de nuevas tecnologías limpias al servicio del transporte urbano.

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