Más de 38.000 niños cursarán Educación Inicial en 2015

Al cierre de la primera etapa de inscripciones para cursar el próximo año lectivo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria completó una matrícula temporal de 38.000 alumnos de entre 3 y 5 años de edad, tratándose de una cifra muy positiva que puede pasar a fines de febrero, cuando termine el segundo periodo de inscripciones, a más de 40.000 niños


La primera instancia de inscripciones, que se desarrolló del 10 al 14 de noviembre, matriculó a 38.000 alumnos de 3, 4 y 5 años de edad que podrán cursar el ciclo lectivo de 2015 de Educación Inicial. 

Al respecto de esto, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, señaló que en la mayoría de los casos se trata de inscripciones nuevas y en otros pocos de un cambio de institución escolar.

En cuanto a la matrícula para el nivel no obligatorio, es decir para los niños de 3 años de edad, el director general del CEIP remarcó que, actualmente, son 7.000 los inscriptos para 2015, significando un descenso de la matrícula de este año, que alcanzó a 9.743 alumnos.

Florit añadió que para la segunda etapa de inscripción, que se efectuará a fines de febrero, se espera alcanzar a 12.000 escolares matriculados para nivel 3 y, de esta manera, llegar a la cifra de 40.000 niños en Educación Inicial o superarla.

En cuanto al tema de los cupos que Primaria necesita para cubrir la demanda de los nuevos estudiantes, Florit explicó que existen algunos problemas en la distribución. “En barrios montevideanos donde ha caído mucho la presencia de menores, como Cordón, Ciudad Vieja, Centro y Unión, hay lugares libres, mientas que en zonas periféricas o en localidades del interior se ha experimentado un crecimiento interesante, en Ciudad de la Costa hay carencias de espacio”, comentó.

Como estrategia para enfrentar esta complejidad, Florit explicó que se continuará con las inauguraciones de centros educativos siempre que se siga el ritmo del plan de obras que este Gobierno llevó adelante. En caso contrario, se deberán realizar ajustes en el número de alumnos por grupo y eventualmente se instalará algún aula prefabricada para aumentar el espacio físico.

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