Festival Internacional de Tango Julio Sosa pasó por Canelones con una atractiva velada de tango

Con la proyección del documental “Dos horas antes del Alba” de Gabriel Szollosy, la actuación del grupo de tango danza Compañía de Tango CODA y la presentación de la Orquesta Departamental de Canelones el Festival Internacional de Tango Julio llegó el pasado viernes a la ciudad de Canelones. La actividad se desarrolló en el Complejo Cultural Politeama- Teatro Atahualpa del Cioppo.


La Tercera Edición del Festival Internacional de Tango Julio Sosa es organizado por Tertulia Ciudadana, la Comuna Canaria y los Municipios de Las Piedras, Pando y Canelones.

Fernando Rossi, Productor del Festival expuso que esta tercera edición del Festival Internacional de Tango Julio Sosa ha tenido “mayor relevancia que las anteriores”, agregándose nuevas locaciones.

“Esto se inició en el 2012 con locaciones solo en Las Piedras y con actividades artísticas y académicas durante tres o cuatro días. Luego se agregó la locación de La Paz, con la visita de la hija de Julio Sosa, la Sra. Ana María Sosa. Y este año ya tenemos un mes de actividades, con la apertura en el Solís sumando Montevideo y también Pando y Canelones”, dijo.

Rossi expuso que el objetivo del Festival es que las nuevas generaciones conozcan quien fue Julio Sosa.

“Que conozcan quien fue uno de nuestros más emblemáticos artistas, no solamente en el género sino viendo la dimensión, la amplitud que tiene el artista. Julio Sosa no fue solo cantor de tangos fue escritor, columnista, actor. Estamos hablando de un personaje destacado en las artes”, comentó.

Con respecto al documental Rossi expuso que a través de él Szollozy “quiso rescatar la ausencia de Julio Sosa pero que está en el aire, que no desapareció de la imagen de la gente, del sentimiento colectivo”.

Por su parte, la Presidenta Honoraria de la Comisión de Patrimonio Departamental Prof. Elena Pareja destacó la importancia de que el festival no solo transcurra en Las Piedras, ciudad natal de Julio Sosa sino también en Canelones y Pando.

Expuso que desde la Comisión se hace un trabajo intenso con el tango, teniendo especial énfasis en las jornadas de “Día del Patrimonio”. Asimismo destacó la labor que se desarrolla en liceos y escuelas del departamento para su promoción a las “las nuevas generaciones”.

El cineasta uruguayo Gabriel Szollosy -creador y director del documental “Dos horas antes del alba”- no pudo formar parte de esta velada por hallarse fuera del país sin embargo se hizo presente a través de un correo electrónico que fue leído al público asistente previo a la exhibición del documental. En esas líneas el cineasta agradeció la concurrencia y dejó algunas impresiones sobre su obra.

“El trabajo del documentalista es el de ser testigo de su tiempo y plasmarlo en forma de imágenes y sonido. Mi trabajo retrata a Julio Sosa poeta, solitario y dolido. Una muerte trágica y prematura. Ya se podía entrever en sus versos. Una sensación de espera tiñe cada una de su páginas. Esa espera sea quizás hoy la de un artista genuino que aún 50 años después de su partida aguarda el reconocimiento definitivo de su pueblo”, escribió.

Finalmente expuso su deseo de que este documental “sea un granito de arena desde el cine para reforzar ese pedestal de la memoria de los uruguayos donde Julio Sosa debería estar”.

Continúan las actividades del Festival


Las actividades de la Tercera Edición del Festival Internacional de Tango Julio Sosa continúan hasta el próximo viernes 28 de noviembre.

El próximo miércoles 26 de noviembre, día del fallecimiento del Varón del Tango, se

desarrollarán los actos centrales.

A las 11:00 horas se realizará el acto de reinauguración del Mausoleo de Julio Sosa en la ciudad de Las Piedras, con presencia de autoridades y de la hija de Julio Sosa, la Sra. Ana María Sosa.

A las 12:30 se colocará ofrenda floral, habrá una parte oratoria y número artístico en el monumento a Julio Sosa, con la presencia de la Sra. Ana María Sosa.

A partir de las 19 y 30 horas habrá actividad artística multidisciplinaria en escenario de la Plaza principal de Las Piedras.

Cierre del Festival viernes 28 de noviembre


A las 19:30 en el espacio Cultural Julio Sosa, se realiza la presentación de la reedicion del libro de Julio Sosa, en presencia de su hija y amigos. Presentación del Archivo de la repatriación donado por la familia Villamayor.

A la hora 20:30 en el Hipódromo de Las Piedras se realizará la presentación del documental de Julio Sosa “Dos horas antes del Alba” de Gabriel Szollozy, a continuación actuará La Mufa, y Malena Muyala será la encargada de darle cierre a este festival.

Comentarios