Culminaron los sorteos para el programa Compra de Vivienda Usada

“Forma de adjudicación transparente”; “más disponibilidad de cupos que hablan de cambios en el país”; “las familias están valorando la importancia de las viviendas”; “queremos ampliar más las formas de acceso a la vivienda en todo el país”; “las políticas han llegado para quedarse y no queremos que se quiebren por cualquier circunstancia de la vida”; “es importante destacar la cantidad de gente joven que se inscribió al programa”; “son momentos de alegría para muchos y de no tanta para otros. Pero a esos les digo: no nos vamos a olvidar de ustedes, vamos a seguir generando formas de acceso”.

Estas fueron algunas de las palabras que el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Francisco Beltrame expresó en cada uno de los sorteos de Compra de Vivienda Usada del país que se realizaron durante el mes de noviembre.

Se inscribieron más de dos mil personas en el programa que cubría 15 departamentos del territorio nacional. Jóvenes, adultos, parejas sin hijos, matrimonios de muchos años, solteros, hermanos, amigos. Diversidad de núcleos familiares recurrieron al programa para acceder a la compra de un inmueble.

Las historias de cada uno son tan numerosas y diferentes que es imposible centrarse en todas. La similitud indiscutida entre las historias de los postulantes refiere al hecho del sueño de acceder a una vivienda.  El lograr dejar de alquilar “de desviar los fondos económicos para la ganancia de otro mediante el alquiler, y el empezar a gastar esa parte de los ingresos en la cuota de la casa que le vas a dejar a tus hijos, no tiene comparación”, como explicó María Noel, adjudicatario del departamento de Artigas.

Una casa no solo es un espacio físico en el que habitar, implica más que eso. El ministro Beltrame realizó énfasis en que una vivienda digna “ayuda al crecimiento, desarrollo y mejora de condiciones de un grupo familiar, especialmente a los niños, quienes deben tener su espacio propio, el lugar donde estudiar. No deben tener vergüenza de invitar a un amigo a jugar, se debe terminar con el hacinamiento”.

Y Daniel de Ciudad de la Costa es una de las personas que primero quería tener un techo para luego tener hijos. Tiene 44 años, está casado y hace 14 años que alquila con su esposa. Comentó que les era imposible conseguir un préstamo de un banco privado para comprar una casa, “no llegábamos con los ingresos, yo trabajo en una automotora y mi esposa es profesora de danza. Pero con este plan se nos dio”. El matrimonio aseguró que a partir de que consigan la vivienda pensarán en agrandar la familia: “ahora sí, a pensar en tener hijos”, dijeron.

En cuanto a los sorteos, fueron instancias en las que los sentimientos se potenciaron. Los nervios y la ansiedad parecían venir en un gran combo que incluía el bolillero, los números que se colocaban dentro, la mano de quien los tomaba y la voz que los pronunciaba al salir. Gritos, risas, llantos, abrazos y aplausos nunca estuvieron por fuera de cada sorteo.

“Cuando dijeron el número de mi hija creí que me saltaba la térmica”, pronunció una madre en el sorteo de Montevideo. Muchas veces, las reacciones más explosivas se dieron por parte de quienes hace varios años esperan adquirir una casa. “Alquilo hace 20 años, ¿cómo no voy a estar contento? Hoy siento la alegría más grande de mi vida”, comentó Santos de Artigas.

Independientemente del tiempo que se haya estado esperando para acceder a una vivienda, de la situación económica o de salud en que se encontraban los postulantes, o de cómo estuviese conformada cada familia, la adjudicación de los préstamos siempre fue a través de sorteos, con las garantías correspondientes. Algo que Beltrame destacó fue esa manera transparente de otorgarlos, y agradeció tambiénla confianza de los inscriptos en el programa.

Este plan entregó un total de casi 500 préstamos para la compra de una vivienda usada en 15 departamentos del país. Pero el Ministro aseguró que no será el último de esta modalidad y que además se seguirán multiplicando las formas de acceso.

Compra de Vivienda Usada forma parte del abanico de soluciones que ofrece el Mvotma con el propósito de facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda.

Esta es una nueva concreción de “Mi lugar, entre todos” Plan Nacional de Vivienda 2010-2014.

Comentarios