Creación en hierro recordará la historia de Aznárez

El artista plástico y docente Romeo Sosa planteó realizar  una obra de hierro en la localidad de Gregorio Aznárez. La iniciativa propone, además, la  participación de alumnos de UTU lo que fomentará la integración y adquisición de conocimientos específicos.


La obra rescatará la historia de la zona al representar una remolacha azucarera que hará referencia a la época en que existía RAUSA en pueblo Gregorio Aznárez.

El Municipio de Solís Grande  resolvió apoyar la propuesta de Sosa para la construcción de la obra que se colocará en Aznárez.

Sobre la remolacha


La remolacha azucarera es una planta, variredad de la remolacha, de donde se otiene azúcar de manera industrial que diera lugar a la fábrica conocida como RAUSA (Remolacheras y Azucareras del Uruguay S.A.) que funcionó en Aznárez haciendo de este punto de la zona oeste un polo de desarrollo durante muchos años.

En 1902 se comenzó a  armar un ingenio pequeño que en 1903 elaboró el primer kilo de azúcar de producción nacional para años más tarde constituirse la Sociedad Anónima RAUSA.

Entre 1910 y 1950 se construyeron nuevas viviendas; forestó la zona, crearon dos escuelas y un juzgado, se inauguró la plaza del pueblo, fraccionaron tierras y construyó la Iglesia.

Con la ley azucarera en la década del 50, la producción comenzó a ser rentable e hizo posible grandes inversiones en maquinaria, fertilizantes y ensayos varios para obtener mejoras en la cosecha.

Entre 1950 y 1960 Aznárez alcanzó niveles de prosperidad instalándose  escuelas, bancos, juzgados, oficina de correo, caja rural, club agrario, quince comercios y club deportivo.

Comentarios