Uruguay es el primer país de América Latina en reasentar familias refugiadas sirias

Con la llegada del primer contingente de refugiados sirios a Uruguay, nuestro país se convierte en el primero de América Latina en comprometerse con una acción solidaria de este tenor.


A estas primeras 42 personas que llegaron, se sumarán 72 que conforman siete familias y que arribarán en febrero.
En cuanto a las prestaciones sociales que recibirán estas familias, el Estado cumplirá con sus obligaciones, brindará acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo. 
El representante regional de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, José Samaniego, expresó su agradecimiento al gobierno uruguayo y a todos los medios de comunicación que siguieron con interés este tema tan importante para Uruguay, la región y toda la comunidad internacional. “Uruguay se convierte hoy en el primer país de América Latina en reasentar familias refugiadas sirias y, como representante de Acnur me siento muy honrado de estar aquí y haber acompañado a estas cinco familias (42 personas) que escaparon del horror de la guerra para encontrar protección en Uruguay”, afirmó.
“Uno de cada ocho sirios ha tenido que desplazarse de su hogar por el acoso, el terror y el trauma; es toda una generación entera que está esperando y dependiendo del apoyo de la comunidad internacional”, una generación entera que espera del apoyo internacional”, afirmó.
En ese sentido, exhortó a los países que aún no lo han hecho a sumarse a la iniciativa uruguaya, y recordó que hasta ahora Uruguay apoya a unos 250 refugiados y solicitantes de varios orígenes que también requieren colaboración internacional.
El reconocido actor uruguayo Osvaldo Laport, desde su rol de embajador de buena voluntad de Acnur, exteriorizó el orgullo que le supone esta iniciativa humanitaria. “Uruguay está haciendo ejemplo y está demostrando que todos los hombres y pueblos debemos transformarnos en un solo hombre y en un solo pueblo. Estoy orgulloso de ser uruguayo”, sentenció Laport.
El Presidente de la República, José Mujica dialogó con la prensa a la salida del Hogar San José, de los católicos Hermanos Maristas, lugar donde fueron alojados los refugiados sirios tras la llegada a Uruguay.
Expresó la magnitud de la experiencia vivida por estas familias sirias, donde la mayoría nunca había viajado en avión, no conocen las escaleras mecánicas, vivían en un país donde no llueve y llegaron acá bajo agua, “pero ya están jugando al fútbol, creo que los chicos son los que más rápido se integran”.
El Presidente destacó que los sirios están “inmensamente agradecidos al Uruguay, no tiene proporciones el agradecimiento que tienen, sienten que han salido de un infierno”. 
Consideró que otros países deben ayudar en la tarea de refugiar a personas en situación de crisis humanitaria o conflictos armados. Puntualizó que en América, Brasil también se encuentra en la misma situación de nuestro país y que en Chile ya existe una comunidad de sirios muy grande. 
Mujica explicó que en diciembre, Uruguay asumirá la presidencia de UNASUR, en Guayaquil, oportunidad en la que planteará a todos los latinoamericanos que en la medida de sus posibilidades hagan un esfuerzo “sobre todo por dar un ejemplo moral, porque no podemos evitar la guerra, pero podemos tratar de mitigar los efectos, en especial en los niños”.

Comentarios