Simulacro de siniestro de tránsito en Suárez

En la semana del 6 al 12 de octubre se celebró la VII Semana Nacional de la Seguridad Vial y la Unidad Local de UNASEV de Suárez realizó un simulacro de siniestro de tránsito en la avenida de Bvar. Artigas y Luis A. de Herrera.


La actividad consistió, por un lado, en la presentación de audiovisuales con referencia al tema de seguridad vial y, por el otro, el simulacro de siniestro de tránsito en el que participaron tres personas, un automóvil y una moto. Además se mostró las coordinaciones que conlleva la atención a los siniestrados entre policía y personal médico. Los chicos de las escuelas participantes contaron su experiencia acerca de lo vivido, con algarabía mostraron que saben del tema. Además en la escuela han trabajado la temática con sus maestras.

El Alcalde de Suárez, Leandro Dandrea, informó que en el marco de los 132 años de Suárez, consideraron extremadamente importante el tema del tránsito. “Tratamos de concientizar a la población en general y sobre todo a los niños. El tránsito es un flagelo que tenemos hoy, mucha velocidad, muchas motos sin seguridad y luego nos lamentamos por lo que pasa. Estas actividades te hacen reflexionar aunque sea un ratito”.

Estuvo presente Isabel Amorena, de Descentralización y Comunidades de UNASEV, manifestó que “un simulacro es una de las acciones que se hace comúnmente, no todos saben lo que implica y nos puede pasar a cualquiera de nosotros en la vía pública. Invitamos a todos a hablar de forma cotidiana y la única forma de solucionar este problema es si todos hacemos algo para cambiar nuestros malos hábitos en el tránsito: el mensaje es cuidar y cuidarnos”.

Desde la Unidad local de UNASEV, su referente Mario Reineri, nos contó por qué realizar esta actividad: “hace tiempo que lo queríamos hacer. Hoy lo concretamos. El simulacro tuvo dos cometidos, por un lado, enseñar el por qué de los siniestros (se pudo ver que sólo por desatender el tránsito por dos segundos se produce el siniestro) y por otro lado, enseñar los procedimientos tanto policial como el de emergencia móvil que se activan ante el mismo”.

A futuro, según declaró Reinieri se planifica realizar un siniestro de tránsito a gran escala, en conjunto con la Unidad Local de UNASEV Toledo en una ruta. “Queremos incluir a los mayores, ya que en la escuela los chicos tienen bastante educación vial. Creo que los grandes somos los que estamos haciendo las cosas mal” concluyó.

Según UNASEV, en el año 2013, el 62% de fallecidos en siniestros de tránsito en ciudad viajaban en motocicleta. Utilizando el casco se reduce el riesgo de muerte en un 40%. Usar chaleco reflectivo multiplica más de 12 veces la posibilidad de ser visto.

La actividad fue organizada por Municipio de Suárez, Seccional 16, Policía Comunitaria, Unidad Local de UNASEV, ACU, SAPP, BSE.

Comentarios