En su mes los adultos mayores reivindicaron sus derechos

“No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos” es el lema de Naciones Unidas de este año para el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Así la red de adultos mayores de Pando y eje de Ruta 8 (REDAM) convocó a la Caminata por los Derechos de las personas mayores el pasado viernes 10 de octubre. Los grupos se concentraron frente a la Plaza Constitución, en la explanada del Colegio San Luis, y partieron rumbo a la Cámara Comercial Industrial y Agraria de Pando portando carteles que reivindicaban sus derechos: a la vivienda, a la integración y participación, a la salud, a la seguridad, no discriminación, etc.


Leonor Bruno, referente del Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) del MIDES en Canelones, informó que “hace desde hace3 años se viene realizando la caminata del adulto mayor, pero en esta oportunidad se dio que en Pando la organizó los grupos que forman parte dela red de adultos Mayores”. Esto habla de un proceso que vienen trabajando la red, los grupos de adultos mayores se están empoderando de sus derechos. Inmayores trabaja en la participación y entender a la sociedad civil que está organizada en grupos como un interlocutor en lo que son las políticas sociales de vejez y envejecimiento.

Gabriela Rodríguez, de la Unidad de Integración de la Comuna Canaria informó que las dos primeras caminatas se habían realizado en Atlántida, “estamos contentos porque

vinieron representantes de varios puntos del departamento en esta caminata apoyó el colegio Maristas, porque los alumnos vienen trabajando con los abuelos del Centro Intergeneracional de Pando, en talleres y fue una jornada muy emotiva porque participaron los adultos mayores en conjunto con los niños. Así comenzamos a sensibilizar a las nuevas generaciones de la importancia de incluir a los adultos mayores en la vida cotidiana”.

Para finalizar la jornada y reivindicando su derecho al disfrute festejaron este encuentro con música, bailes y la lectura de la proclama por sus Derechos.

Participaron de esta actividad Mides- Inmayores, BPS, Policía Comunitaria, Intendencia de Canelones, Municipio de Pando, clubes de abuelos y organizaciones sociales.

Comentarios