Inundaciones en el norte del país y advertencia naranja

Regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Bella Unión. Disminuyó a 18 el número de personas evacuadas (3 en Paysandú y 15 en Salto) y a 103 el de autoevacuadas (29 en Salto y 74 en Paysandú). El INUMET emitió una advertencia naranja por tormentas.

Protocolo de Coordinación General


A partir de la información emitida por la Comisión Técnica Mixta (CMT) de Salto Grande referida al aumento de la altura del nivel del Río Uruguay y del consiguiente incremento del riesgo de inundaciones en el litoral del país, se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la respuesta a emergencias y desastres súbitos”.

De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias y CECOED respectivos quienes coordinan los procedimientos de traslado de las familias y sus bienes y de atención integral de las personas albergadas.
En efecto, las personas evacuadas que se encuentran alojadas en albergues temporales reciben atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Esta atención integral se lleva a cabo de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales. En ese marco, se prioriza a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, mujeres embarazadas y/o en período de lactancia y personas enfermas. Diariamente los equipos de salud realizan recorridas por las instalaciones de los albergues y llevan adelante acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y monitoreo epidemiológico. Hay un especial énfasis en el cuidado no solo de la salud física sino también psico-emocional a las personas en condición de albergadas.
Todo el Estado, en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para dar una respuesta a las familias afectadas. El SINAE dispone de todos los recursos técnicos, materiales y logísticos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por las inundaciones.

Personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas


De acuerdo al último relevamiento disminuyó a 121 el número de personas desplazadas en todo el país: 18 evacuadas (3 en Paysandú y 15 en Salto) y 103 autoevacuadas (29 en Salto y 74 en Paysandú).
La altura del Río Uruguay en Bella Unión se encuentra en 6,20 metros, 30 cm por debajo de la cota de seguridad que es 6,5 metros. De acuerdo a lo informado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Artigas ya no hay personas desplazadas en ese departamento.
Actualmente la altura del Río Uruguay en Salto se encuentra en 12,28 metros, 28 cm por encima de la cota de seguridad que es 12 metros. Según datos del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Salto se mantiene en 15 el número de personas evacuadas y en 29 el número de autoevacuadas, totalizando 44 personas desplazadas. Las personas evacuadas en Salto están alojadas en las instalaciones del Estadio Bernasconi.
La altura del Río Uruguay en Paysandú se encuentra en 6,67 metros cuando la cota de seguridad es de 5,5 metros. El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Paysandú informó que se mantiene en 3 el número de personas evacuadas y aumentó a 74 el de personas autoevacuadas, totalizando 77 personas desplazadas.

Advertencia de nivel naranja

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una advertencia de nivel naranja por tormentas fuertes y precipitaciones copiosas que abarca todo el territorio nacional y tiene validez desde las 00 horas del jueves 16 de octubre hasta el mediodía del mismo jueves.

Comentarios