Sesionó en San José el Consejo de Intendentes

Planes y recursos para caminería, educación, planteos de la Federación Rural y nuevos sistemas de fiscalización y documentos vinculados al sistema de tránsito, fueron algunos de los temas analizados por el Congreso de Intendentes.


En la sesión celebrada en el marco de la Exposición Internacional de Ganado Lechero en las instalaciones de la Asociación Rural de San José, el anfitrión José Luis Falero presidió el desarrollo del debate, donde al comienzo el Presidente de la Federación Rural del Uruguay Carlos María Uriarte, planteó la necesidad de contar con un plan para mejorar la transitabilidad de rutas y caminos, la tenencia responsable de animales (perros) y la inseguridad en el marco del comercio de la carne.

Afirmó que entre el año 2000 y el 2011, se multiplicó por tres el tránsito de carga sobre las carreteras y de esto un 80% corresponde a madera y grano. Uriarte dijo que el tema de la mejora sustancial de la caminería "hay que encararlo sí o sí", para lo cual deberán "todos los actores de la cadena…tienen que estar involucrados" y en definitiva "que los recursos sean utilizados" para el fin que se implementan. Dejó constancia que para la Federación Rural la solución "no pasa por el aumento de la carga impositiva" en el sector.

En el caso de los animales, se refirió específicamente a los perros callejeros, señalando que bien podría profundizarse la experiencia que se viene desarrollando en Florida donde se les coloca un chip para poder identificarlos. La preocupación parte por las pérdidas que provocan en el rodeo ovino, con el consiguiente desestimulo para los productores del sector.

En referencia a la inseguridad, Uriarte dijo que especialmente las intendencias pueden contribuir en el marco de las Comisiones de Seguridad departamentales controlando las condiciones y el origen en los centros expendedores de carne.

El Ministro de Transporte Enrique Pintado se refirió a la implementación de sistemas de control en todo el país con la introducción de multas con "radares electrónicos".

Al respecto dejó planteada la conformación de una comisión integrada por representantes del Ministerio de Transporte, Ministerio del Interior (en particular Policía Caminera), las intendencias y UNASEV. Deberán definir el cobro de las multas y la forma en la que se distribuirán los recursos que surjan y el llamado a licitación.

Al tiempo de anunciar la necesidad de establecer cambios en el programa Realizar que impulsa la Secretaría de Estado desde su próxima edición, anunció el pago a la brevedad del último trimestre del subsidio por el boleto estudiantil.

Pintado expresó la preocupación que existe a nivel del ministerio por el bajo porcentaje de ejecución de obras por parte de las intendencias con recursos provenientes de los artículos 370 y 371 (caminería rural y forestal), señalando que entre enero y setiembre solamente 10 intendencias lograron un nivel superior al 65% por el 370; y siete por el 371.

En el informe del SUCIVE se dio a conocer el diseño de la chapa matrícula que regirá para el MERCOSUR, explicándose los cambios que operarán en el sistema, lo cual estuvo a cargo del Cr. Enrique Cabrera (OPP). El proceso será gradual, estableciéndose la obligatoriedad desde el 1° de enero del año 2016.

Además se explicó el avance sobre la libreta única nacional de conducir, los dispositivos móviles para fiscalizar que aportará ANTEL, y establecer la asignación de recursos producto de vehículos que si bien pueden estar empadronados en un solo lugar desarrollan tareas en todo el territorio.

Con detenimiento se ofreció información respecto a la fiscalización que tiene un plan piloto en el departamento de San José junto a Policía Caminera, tras haberlo puesto en funcionamiento en el mes de agosto en el marco de la Noche de la Nostalgia.

Otro de los temas expuestos fue el vinculado a la educación rural, para lo cual se hizo presente el Presidente del CODICEN Prof. Wilson Netto, acompañado de representantes de todos los consejos. En este contexto se dieron a conocer una serie de datos logrados a través de un censo, y análisis geoestadístico sobre la los estudiantes y los centros existentes, apuntando a la universalización de la educación media rural.

Representantes de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) ofrecieron detalles sobre el funcionamiento de la misma, citando a modo de ejemplo que se han fichado por año 8000 jugadores. Establecieron la necesidad de lograr una mayor coordinación con las Intendencias para poder llevar adelante cada vez en mejores condiciones los eventos deportivos organizados por OFI, conformando una Mesa Nacional donde participen los Directores de Deportes de cada Gobierno Departamental.

Desde el Mercado Modelo se expuso sobre la estandarización de los envases retornables para la distribución de frutas y hortalizas. Aquí destacaron la iniciativa sobre el rotulado de los envases para generar cierta trazabilidad que aportará información del producto en toda la cadena de producción hasta el consumo.

En el marco de la sesión del Congreso se realizó un reconocimiento al funcionario de la Institución Waldhemar Scotti, quien se desempeñara como Director Administrativo.

Comentarios