ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2014 : Argentino Hotel, Plata y Aquarela Tower, Oro

El miércoles 08 de octubre a las 20hs en el Teatro Solís el Ministro de Industria Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, la Ministra de Turismo y Deportes Sra. Liliam Kechichian, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, el Director Gral. de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Esc. Gustavo Fernández, el Director General de Secretaría de Salud Pública, Cr. Ariel Rodríguez, el Director de DINAPYME, Sr. Pablo Villar, la Presidente de ASSE, Dra. Beatriz Silva, la Directora de INMUJERES, Sra. Beatriz Ramírez, el Director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ing. Norberto Cibils, el Vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo de la Universidad Católica del Uruguay, Ing. Omar Paganini y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad, Ing. Gonzalo Blasina, hicieron entrega de los Premios de INACAL. 

El Premio Nacional de Calidad es el máximo reconocimiento anual que hace la República Oriental del Uruguay a las organizaciones públicas y privadas que se destacan en la implantación del Modelo de Mejora Continua desarrollado por el Instituto Nacional de Calidad. 
La evaluación es realizada por Equipos de Evaluadores expertos en la materia designados de forma tal que se asegure la objetividad, criterio multidisciplinario y código de ética, luego de lo cual su informe confidencial es elevado al Consejo de Jueces. Éste está integrado por dos expertos y tres expertas, seleccionados por su máxima idoneidad.
No todas las organizaciones que se postulan resultan galardonadas. En las ceremonias de premiación se ve, públicamente, a quienes sí lo son. Sin embargo muchas más se postulan cada año y, con el tiempo, llegan a estar en el podio. La aplicación de estos Modelos es una verdadera herramienta de progreso, de gran valor, que el Uruguay aporta para el crecimiento del país a través de la mejora de sus organizaciones. 
De acuerdo al Decreto Reglamentario del Instituto Nacional de Calidad, además de administrar las diferentes etapas que conforman la totalidad del proceso de adjudicación del Premio Nacional de Calidad, debe disponer de una amplia cartera de opciones de modelos de mejora continua. Queremos destacar, que este año hemos integrado una Mención en Equidad de Género con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la equidad como un factor que contribuye al logro de la Calidad. 

Reconocimiento por Niveles a la Gestión de Innovación, Basado en el Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación, el cual fue desarrollado de forma conjunta por INACAL, LATU, UCUDAL y ANII.

Reconocimiento Nivel Implementación: 


1) Unidad Ejecutora Nº 031 de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Hospital de Tacuarembó. 

2) Banco Central 

Ente autónomo en lo técnico como administrativo y financiero que tiene como principales cometidos, la estabilidad de precios, regulación del sistema financiero y supervisión del sistema de pagos, promoviendo su solidez, solvencia, eficiencia y desarrollo. 

Reconocimiento Nivel Mejora: 


3) Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). 

AGESIC tiene como misión liderar la estrategia de implementación del Gobierno Electrónico del país, como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano, e impulsar la sociedad de la información y del conocimiento como nueva forma de ciudadanía, promoviendo la inclusión y la apropiación a través del buen uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. 

Ganadores del Premio Compromiso con la Gestión PYME

Premio Compromiso con la Gestión Bronce 2014: 

4) Colegio Bilingüe Ciudad Vieja, Tobles S.A. 

Giro principal, educación maternal, inicial, primaria y secundaria. 

5) Centro Car SRL. 

Es una microempresa de Salto dedicada a la mecánica automotriz y auxilio mecánico. 

Ganadora del Premio Compromiso con la Gestión Plata 2014: 

6) Centro Educativo Los Pinos 
 Es un emprendimiento social, ubicado en el barrio Casavalle, que pretende elevar el nivel educativo de los niños y jóvenes del barrio a través de programas de apoyo escolar y de capacitación laboral. El centro educativo es promovido por “Asociación Cultural y Técnica”, una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1965. 

Ganadoras del Premio Compromiso con la Gestión Oro 2014: 


 7) Industrias Gráficas Omega. Mabinor S.A. 

Empresa dedicada al diseño gráfico, impresión y confección de material gráfico y packing de alta calidad. 

 8) Centro Diagnóstico Paraclínico S.R.L. (CDP) 

Funciona dentro de las instalaciones del Hospital Español, Juan José Crottogini, brindándole análisis clínicos para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento evolutivo de la Salud de sus pacientes. Su principal cliente son los organismos del estado a través de ASSE. 

Ganadores del Premio Compromiso de Calidad con el Turismo. 

Premio Compromiso de Calidad con el Turismo Plata: 

9) Argentino Hotel Casino & Resort. Méndez y Pereira Sociedad Colectiva 

Ubicado en Piriápolis desde 1930, basado en el alojamiento, la gastronomía y el turismo de salud. 

Premio Compromiso de Calidad con el Turismo Oro : 

10) Edificio Aquarela Tower & Club, Invergroup S.A. 

Empresa de servicios turísticos e inmobiliarios, ubicada en la parada 19 de Playa Mansa, Punta del Este. 

Ganadores del Premio Compromiso con la Gestión Pública 

En esta ocasión las organizaciones han presentando unidades o áreas, no se ha postulado toda la institución. 

Premio Compromiso con la Gestión Pública Bronce: 

11) Servicio de Farmacia del Centro Hospitalario del Norte “Gustavo Saint 
Bois” 

La atención de la Farmacia se centra en los pacientes, sus principales clientes externos, quienes acuden a la misma luego de una consulta médica ambulatoria, o cuando están internados en el Hospital. 

12) Dosis Unitaria del Centro Hospitalario Pereira Rossell: 

Se trata de una Unidad única en el país, de alta especialización en la elaboración de preparaciones intravenosas de medicamentos pediátricos listos para ser administrados al paciente. Su actividad se enmarca dentro del Departamento de Farmacia, Dirección de Servicios Técnicos Intermedios, Centro Hospitalario Pereira Rossell. 

13) Centro Quirúrgico del Hospital Español Dr. Juan José Crottogini 

El Centro quirúrgico en un conjunto centralizado de unidades técnicas y administrativas que brindan asistencia quirúrgica, anestésica y de enfermería. Su finalidad es reunir en un área todos los elementos humanos y materiales necesarios para la actividad quirúrgica, planificada y de urgencia, cuyo objetivo es ofrecer al paciente una atención eficaz, oportuna, segura y humana. 

14) Servicio de Nefrología y Accesos Vasculares del Hospital Español 
Dr. Juan José Crottogini

Su objetivo: ser un servicio comprometido con la Calidad asistencial, orientado al trabajo en equipo, multidisciplinario, priorizando la promoción de salud y prevención de patología renal, garantizando un adecuado tratamiento sustitutivo de la función renal. 

15) Servicio de Emergencia - Hospital Español Dr. Juan José Crottogini 

Emergencia abierta donde reciben pacientes que consultan por sus medios, derivados por la coordinadora de ASSE o traslados por móviles policiales. Dicho servicio funciona 24hs. los 365 días del año. 

Premio Compromiso con la Gestión Pública Plata:

16) Centro Oftalmológico. Block Quirúrgico del Centro Hospitalario del Norte 
 “Gustavo Saint Bois” 

Es un servicio de referencia Nacional en Asistencia Oftalmológica Quirúrgica, que brinda atención a los usuarios de ASSE de todo el país y usuarios que acceden al servicio mediante convenios que efectúan con diferentes instituciones. 

17) Servicio de Hematología del Hospital Maciel 
 El servicio de Hematología brinda asistencia Hematooncológica a todos los usuarios de la Red Asistencial de ASSE (cobertura 1.200.000 usuarios), como Servicio de referencia Nacional. En ese sentido está dirigido a toda la población usuaria de la institución pública, pero también por ser un IMAE puede recibir pacientes de medio mutual y privado.

18) Servicio Técnico - Centro Ceibal para la Educación de la Niñez y la 
Adolescencia 

Procesos: Mantenimiento de dispositivos en Ceibal móvil y Mantenimiento de dispositivos en Centros de reparación.

Premio Compromiso con la Gestión Pública, ORO: 

19) Laboratorio Hospital Florida. Administración de Servicios de Salud del 
Estado (ASSE) 

Laboratorio de análisis clínicos de mediana-alta complejidad que tiene como misión emitir resultados confiables y oportunos que respondan a las necesidades y expectativas de sus usuarios. 

 20) Servicio de Imagenología - Centro Hospitalario del Norte "Gustavo Saint 
Bois” 

Atiende una población de 1.700 usuarios por mes, realiza estudios: Radiológicos simples, dinámicos, especializados; ecografías de aparato urinario, abdominales, ginecológicas, trans-vaginales, tiroides, testiculares e IVE (interrupción voluntaria del embarazo). 

El Premio Nacional de Calidad este año se declara desierto en todas sus categorías. 

Ganadora de Mención en el Área Liderazgo, Mención en el Área 

Gestión de Procesos y Mención en Equidad de Género, en la categoría Públicas, Estatales: 
21) Gerencia de División Abastecimientos – Administración Nacional de 
Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) 

Se dedica al suministro de materiales y equipos, desde el requerimiento planteado por el cliente hasta la entrega del producto mismo, directamente a través de la Red de almacenes de UTE y a la contratación de servicios y obras. Asimismo se dedica a la logística inversa y la gestión de los materiales en desuso. 

Comentarios