Campamento Hacelo Tuyo colmó de juventud Santa Lucía

Unos 1300 jóvenes participaron del Campamento “Hacelo Tuyo... Elegí tu aventura”, que tuvo lugar el pasado 10, 11 y 12 de octubre en el Camping de la ciudad de Santa Lucía. En esta octava edición el campamento convocó a jóvenes de 26 municipios del departamento que participaron de actividades recreativas, talleres y mesas de discusión en las que reflexionaron sobre temas de su interés.


Hacelo Tuyo es un campamento de juventudes organizado por la Comuna Joven y la Unidad de Animación Socio Cultural de la Comuna Canaria. El objetivo del campamento es generar un ámbito de reflexión colectiva e intercambio de experiencias, a partir de la participación en diversos talleres y encuentros. Además durante Hacelo Tuyo se desarrollan variadas actividades artístico/culturales.

En su octava edición este encuentro de juventudes canarias convocó a unos 1300 jóvenes, provenientes de 26 de los 29 municipios del departamento, muchos de ellos integrantes de Cabildo Joven, pero también participaron grupos de jóvenes pertenecientes a instituciones educativas, organizaciones sociales, políticas, religiosas del departamento.

El campamento se inició el día viernes 10 con espacios de encuentro libres: ajedrez, stencil, circo, deportes alternativos. A continuación se realizaron talleres: cabildos Musicales y “No es una idea menor” en el que los jóvenes reflexionaron sobre la baja a la edad de imputabilidad penal. A las 20:30 se desarrolló un desfile de jóvenes y adolescentes por las calles de la ciudad de Santa Lucía. Ya de nuevo en el camping de Santa Lucía se desarrollaron juegos nocturnos y para cerrar espectáculos en el escenario al aire libre.

Las actividades del día sábado comenzaron con la presentación del libro “Cabildo Joven construye su Canelones deseado, su país de las maravillas”, documento que brinda aportes de juventud, nacidos de los Cabildos Jóvenes, hacia un próximo Plan Estratégico Canario. La presentación contó con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula.

Las actividades continuaron con variedad de espacios de encuentro: “Hacelo Haciendo”, “Hacelo deportista”, “Hacelo Baile”, con talleres de candombe, expresión corporal, entre otros. También se realizó la presentación de la agenda del Colectivo Spika y se exhibió un documental sobre Derechos Humanos del MEC.

Más tarde el escenario al aire libre se llenó de música con la actuación de variedad de bandas del departamento. La jornada culminó con un gran baile. El domingo se realizó una evaluación como cierre del campamento.

Rodrigo Roncio, Responsable de Comuna Joven destacó la gran participación de jóvenes “unos 1300” provenientes de 26 de los 29 departamentos. “Lo que hace es que el campamento sea bien heterogéneo porque hay mirada de gurises de Las Piedras, de Montes, de Santa Lucía, de la Costa, lo que hace que el campamento realmente sea rico porque se cruzan gurises totalmente diferentes pero que tienen algo bien en común que son jóvenes”, dijo.

Señaló que año a año se incrementa el número de participantes en los talleres, que en esta edición promedió las 40 personas en cada uno.

“Nosotros planificamos un campamento que sea participativo en el que los chiquilines no sean solo espectadores de lo que pasa”, indicó.

Por su parte, Alejandro Guarnieri Responsable de de la Unidad de Animación Sociocultural y Rodrigo Amengual Responsable de Comuna Canaria Joven subrayaron también la muy buena participación en los talleres y en las actividades artístico-culturales desarrolladas. Todos concluyeron que una vez más los jóvenes canarios “se apropiaron” del Hacelo Tuyo, una fiesta que ya es parte de la identidad del departamento.

Comentarios