León Gieco estará presentando “Mundo Alas” e inaugurando Sala “Beto Satragni” del Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo

Con motivo de la presentación de la película “Mundo Alas” de León Gieco en el Complejo Cultural Politeama – Teatro tahualpa del Cioppo, que se proyectará el viernes 17 de octubre a las 19:30, se realizó una conferencia de prensa anunciando la presencia del artista en la presentación del documental, acompañándolo con un espectáculo musical.


“Mundo Alas” es un documental que muestra por dentro la gira musical de León Gieco con un grupo de jóvenes artistas con capacidades diferentes, siendo el puntapié inicial de una serie de debates sobre la discapacidad, la inclusión y la inserción de estas personas en la sociedad.

La presentación de Mundo Alas en el Teatro Canario se hace en el marco del lanzamiento del Sistema Nacional de Cuidados, dirigido a las personas con discapacidad o las personas dependientes que el Ministerio de Salud Pública quiere impulsar a partir del año que viene, así lo expresó el Director Departamental de Salud Dr. Carlos Pose.

Leonel Dárdano Director Artístico del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, dijo que es un honor tener a un artista del nivel de Gieco, sobre todo trabajando por una causa como la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo artístico.

En tanto, el Director General de Cultura de la Comuna Canaria Juan Carbajal, subrayó que, sin bien las entradas son gratuitas, la invitación al espectáculo se realizó a través de las REDUTC, a modo de ordenar y democratizar el acceso a todo el departamento. Las entradas vendidas incluyeron el costo de los impuestos de AGADU y el valor de la distribución de entradas por REDUTC, completando un valor mínimo de 50 pesos. Se informó además que las entradas ya están agotadas, pero que se prevé instalar una pantalla gigante frente al teatro, para que todos puedan ser parte de este espectáculo.

LEON GIECO INAUGURA SALA BETO SATRAGNI

Carbajal, en conferencia de prensa, anunció además que la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo se inaugura con la presencia de León Gieco, a modo de homenaje, ya que el artista compartió musicalmente con Beto Satragni en varias oportunidades. Ese mismo día, viernes 17 de octubre, a la hora 18:00 se realizará una conferencia de prensa, y la apertura de la Sala Beto Satragni.

Todos por la educación en Nicolich

En la pasada jornada del jueves 9 de octubre se realizó una evaluación del Espacio Todos por la Educación en el municipio de Nicolich. El lugar elegido fue el Centro MEC ubicado en Aeroparque .Se hicieron presentes autoridades nacionales, departamentales y locales junto a los vecinos.

El municipio de Nicolich comprende tres grandes barrios unificados por ruta 101: Aeroparque, Colonia Nicolich y Empalme Nicolich. Cuenta con un alto porcentaje de población joven y en este contexto, hace más de un año, surge la necesidad de afrontar el tema de la educación y trabajo a través del espacio Todos por la educación. Todos por la educación está constituido por varios talleres, como lo son: educación y trabajo; tiempo libre y recreación; educación inicial y primaria; y educación media.

El Alcalde Ruben Moreno informó acerca del encuentro: “es la continuación de un proceso que arrancamos hace varios meses con todos los barrios de Nicolich. Se han concretado varios logros, como por ejemplo, la escuela de tiempo completo (que ya arrancó su construcción); la UTU, que ya está funcionando; 4to año de liceo; que comenzó este año, y la construcción de dos nuevos Caif”. Informó que el objetivo de hoy fue convocar a la comunidad, a los tres barrios para presentar a las autoridades los talleres y resoluciones de los mismos. Así también se planifica para el año que viene que comience a funcionar en el centro MEC algunos cursos del primer ciclo de UTU.

En la ocasión también se firmó un acuerdo entre UTU, Mides, MEC y Comuna Canaria para que alumnos del FPB de Carpintería realicen los carteles con el nomenclátor del municipio. El gobierno local compró las maderas y la Intendencia va a pagar un viaje en reconocimiento al esfuerzo que los jóvenes realizaron en la confección de los mismos. Uruguay Trabaja del MIDES colocará la cartelería en Aeroparque, Colonia Nicolich y Empalme Nicolich. Antel permitiría el uso de sus columnas para la colocación de los mismos.

El Intendente de Canelones en funciones Prof. Yamandu Orsi, agradeció la participación de todos y manifestó: “son increíbles las necesidades que van surgiendo a pesar de todo lo que se va incorporando. Hay que agudizar mucho la imaginación para mejorar la comunicación, dentro del municipio. Se planteó la posibilidad del transporte a la interna del municipio. Hay que pensar formas de comunicarnos sin tener que pisar la ruta, por ejemplo”. Resaltó además, la importancia de la propuesta: “A diferencia de las cosas que se aterrizan en un territorio que surgen de arriba para abajo, acá están surgiendo las cosas con pruebas muy contundentes de lo que ustedes necesitan, nos comprometemos a seguir haciéndonos cargo. Es un gusto trabajar cuando hay un trabajo previo hecho con la gente, nuestros pasos cuentan con el apoyo de la gente”.

Líber Moreno, Director de Gobiernos Locales, manifestó que “el gobierno municipal de Nicolich, preocupado por el tema de educación llamó a todos los vecinos e instituciones a debatir el tema de educación. El año pasado se dio una instancia muy importante con una gran participación de vecinos e instituciones y con eso se logró ordenar las demandas y soluciones. Este año volvemos a discutir el tema educativo como segunda instancia viendo lo logrado y viendo cuales son los objetivos que nos ponemos por delante ahora los vecinos e instituciones”. Agregó que uno de los objetivos a corto y largo plazo:

“fundamentalmente pasa por la conformación de un comité local de empleo, hay muchos galpones de logística en la zona y necesitamos que se tomen más cantidad de personas

de la zona, lo que pasa es que muchas veces los vecinos no tienen la capacitación que esas empresas demandan. Trabajar para que las capacitaciones se lleven adelante”. Cesar Bermudez, estudiante de UTU de FPB de carpintería manifestó que presentaron el trabajo de cartelería para la zona de Nicolich. Con el permiso de Antel se colocarán los carteles. Nos contó que encuentra la motivación porque es un trabajo que sirve para toda la comunidad.

Participaron Sub-Secretario del MEC Oscar Gómez, Intendente en funciones de la Comuna

Canaria Prof. Yamandú Orsi, Director General de Cultura Juan Carbajal, Presidenta Comisión Honoraria del Patrimonio Prof. Elena Pareja, Director de Gobiernos Locales Líber Moreno, Alcalde de Nicolich Ruben Moreno, Director General del CETP-UTU, Ing. Agr.

Eduardo Davyt, Deyvon Yercas Inspectora regional de UTU, Sabrina Rossi Directora

Departamental de MIDES, Lorena Amestoy representante CEPE, Directora de UTU Nicolich Isabel Rodríguez, Susana Vera Directora de Gestión de UTU, Policía Comunitaria, entre otras autoridades presentes.

Comentarios