Seis mil adultos culminaron estudios en el marco del Programa Uruguay Estudia

El Programa Uruguay Estudia (PUE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) celebró cinco años de vida, con la publicación de un libro que incluye testimonios de algunos de los 6.000 adultos alejados de las aulas que culminaron los ciclos educativos gracias a las tutorías y propuestas que esta iniciativa ofrece y de los docentes que se desempeñan en el Programa.


La presentación del libro “Ilustrados y valientes”, que se realizó en la sala “Delmira Agustini” del Teatro Solís, es una producción del Programa Uruguay Estudia, y su compilación estuvo a cargo de la escritora Helena Corbellini.

La publicación –que abarca el período 2009-2014- registra la experiencia de trabajo del programa, con testimonios de estudiantes y de los docentes que están a cargo de los cursos, que aportan una mirada a las oportunidades que tuvieron los adultos de culminar sus estudios, tras permanecer alejados de las aulas.

El escritor Mario Delgado Aparaín reflexionó acerca de los testimonios que contiene el libro: “los siento a todos realmente heroicos por la experiencia tan importante que realizaron. En todo el continente no debe haber habido una iniciativa similar”.

El narrado destacó el relato de un hombre que decía que cuando empezó a fallar se alejó del sistema educativo y expresó que este lo impresionó, porque “es un síntoma clarísimo de una de las enfermedades más terribles de la contemporaneidad, que es la crisis de autoestima. No es otra cosa que quererse poco a sí mismo, por suponer que en el interior nuestro no hay nada digno de ser querido. Afecta al 70% de la juventud latinoamericana”.

“En estas experiencias hay padres, madres e hijos que llegan juntos a lo que sería la graduación. Lo que muestra que esta instancia educativa es una verdadera alternativa a un sistema educativo que necesita resucitar entre sus héroes esas experiencias que son susceptibles de multiplicarse al infinito, al continente entero”, culminó.

La escritora Helena Corbellini, quien recopiló las historias que contiene el libro, reflexionó que “cada cual tiene su realidad en cada localidad, que va resolviendo la problemática del estudio. Se trata de una tarea noble y anónima. Esas personas están construyendo el país”.

“Cuando tuve el material del libro en las manos me di cuenta que había mucha luz y dignidad. Nunca creí que me depararía tantas satisfacciones y que encontraría tanta gente en mi país trabajando por la educación”, valoró.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, recordó que recorriendo el país en las últimas semanas se habló mucho del impacto que ha tenido en la última década la incorporación y remodelación de infraestructura, lo que -a su entender- multiplica “las posibilidades reales de estudiar”. Además, destacó la “construcción de propuestas educativas diversas, lo que ha permitido que miles de jóvenes  y adultos transiten por el sistema educativo”.

“Uno recorre estas experiencias y entiende por qué se abandona o los estímulos que operan para que sí se culminen los estudios. Debemos reconocer el espacio y dimensión que le queremos dar al docente. El Programa Uruguay Estudia les da libertad y confianza y es muy participativo, porque el estudiante elige a su tutor y los espacios físicos que quiere ocupar con esta tarea”, indicó.

Para culminar, Netto relató una anécdota personal en la que un hombre que fue a reparar su lavarropas hace unos años, le consultó cómo terminar sus estudios de Electrotecnia. Le recomendó que consultara las opciones que el PUE ofrecía.

Años más tarde, en una exposición de alumnos del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de la UTU, el hombre le contó que había culminado sus estudios y que inició la carrera de Ingeniería Tecnológica en esa institución.

La Consejera del Consejo de Formación en Educación (CFE) y Coordinadora General del PUE, Profesora Laura Motta, explicó que cuando planificaron la edición del libro, quisieron que las historias de cada una de las personas que culminaron sus estudios pudieran ser difundidas. “Dar la oportunidad de que quienes quisieran leyeran estas historias de valentía, tesón y compromiso, que llevaron adelante con profesores y directores”.

“Casi inmediatamente luego de comenzar con el PUE en el año 2009, comenzamos a recibir mails, llamadas y visitas de personas que venían, cada una, con su historia. No había quien reclamara sino que todos agradecían”, recordó.

EDUCACIÓN HUMANIZADORA

El Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Maestro Luis Garibaldi, festejó la iniciativa de difundir un programa de estas características a través de un libro de educación “desde un punto de vista humano. La educación constituye un factor de humanización, que no siempre se piensa a lo largo de toda la vida”.

Garibaldi afirmó que la falta de autoestima en el hogar también influye en la construcción de ciudadanía y definió la tarea del PUE como parte de una “deuda que contrajo la sociedad con miles de personas”.

Por último, destacó la importancia del Artículo 39 de la Ley General de Educación Nº 18.437, que establece que el Estado podrá validar -para habilitar la continuidad educativa- los conocimientos, habilidades y aptitudes alcanzados por una persona fuera de la educación formal, que se correspondan con los requisitos establecidos en algún nivel educativo.

Durante la presentación, los poetas Álvaro Ojeda, Inés Trabal y Elder Silva leyeron los poemas que se incluyen en este libro.

APUESTA A LA INCLUSIÓN

El Programa Uruguay Estudia (PUE) nació en 2009, en el marco de un convenio interinstitucional liderado por el MEC y en el cual participa, la ANEP, entre otros organismos estatales.

El objetivo de esta propuesta es contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social, activa e inteligente, en los procesos de desarrollo humano, innovador, productivo e integrado.

Las acciones programáticas están orientadas por cinco componentes de trabajo a modo de líneas estratégicas: formación y capacitación, orientación educativa, becas para poder estudiar, pasantías laborales y créditos para los egresados.

Desde su creación, hace cinco años, egresaron de Uruguay Estudia aproximadamente 6.000 personas, de las cuales 3.500 corresponden al Bachillerato y otras 2.500 al Ciclo Básico.

Se trata de una propuesta flexible que privilegia la reinserción educativa y los aprendizajes, pero también contempla los conocimientos adquiridos por experiencia.

Una de las claves del programa es el trabajo de los tutores, quienes operan como acompañantes de los estudiantes en sus respectivos procesos de aprendizaje.

la actividad incluye el uso de las tecnologías, que facilitan sustantivamente la tarea de alumnos y educadores.

El libro se puede descargar gratuitamente registrándose en: http://www.impo.com.uy/tienda/interes-general/127-ilustrados-y-valientes.html

Comentarios