PASO DE LOS TOROS: SE INAUGURÓ UN CENTRO EDUCATIVO TECNOLÓGICO MODELO

UTU y UTE inauguraron un Centro de Capacitación para formar estudiantes, docentes y funcionarios en especialidades vinculadas a la gestión y la operación con redes eléctricas y playa de maniobras de media tensión. La inauguración fue el 7 de octubre en Paso de los Toros, Tacuarembó.

El acto oficial contó con la presencia del Presidente de la República José Mujica, autoridades nacionales, departamentales y de la comunidad local. Convocó a una multitud de isabelinos que celebraron con emoción la creación del Centro. Se transformó en un auténtico acontecimiento social para la comunidad de esta ciudad.

El Director General de UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, destacó el trabajo colaborativo entre ANEP y UTE, afirmando que el nuevo centro educativo es una infraestructura de alto nivel, que posibilitará formar a los jóvenes en un área estratégica para el país.

El presidente José Mujica, calificó a la inauguración del centro como “un paso importante” para el futuro, “porque el país tiene que mirar hacia adelante y eso significa este proyecto”.
La apertura de este centro educativo supone un avance cualitativo, tanto para los habitantes de Paso de los Toros, como para los de la región, que ahora disponen de un espacio de aprendizaje privilegiado. Éste será co-gestionado por el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y UTE.

Según lo previsto, la propuesta educativa incluye instancias de capacitación y actualización en reparaciones en montaje en baja y media tensión, maniobras en media y alta tensión, telecontrol, seguridad y primeros auxilios, trabajos en altura, norma de seguridad de distribución, termografía, trabajo con tensión en baja tensión y operación con cables subterráneos y mantenimiento preventivo.

De acuerdo a lo proyectado, a partir de 2015 se pondrá en marcha el Bachillerato Profesional de Especialista en Operación y Mantenimiento de Redes, una carrera que apunta a generar capacidades nacionales para el soporte del sector energético.

La ubicación geográfica de este establecimiento -que está emplazado en el predio de la Escuela Técnica de Paso de los Toros- responde a la necesidad de dar respuesta a las demandas de capacitación en el área energética en la zona, por la proximidad de la represa “Gabriel Terra”.

paso-de-los-toros-utu-ute-centro-inauguracion_3-2014-10-14Incluso, el trabajo que se desarrolla en el complejo hidroeléctrico genera una fuerte interacción entre los operarios y la comunidad educativa de la Escuela Técnica, que ahora tendrá su correlato en la mejora de las expectativas de desarrollo del centro urbano y sus aledaños.

Comentarios