Muestra “ Memorias de un Galgo: La Onda” llega a Las Piedras

El Museo de la Memoria de la Intendencia de Montevideo, El Museo Julio Sosa y Cultura Canaria, invitan a la inauguración de la Muestra “Memorias de un Galgo: La Onda” a realizarse en el Museo Julio Sosa ubicado en el Hipódromo de la ciudad de Las Piedras. La apertura de la muestra tendrá lugar este viernes 17 de octubre a las 19 hs, con una mesa redonda que tendrá la participación de Augusto Victorica Tourenne, Enrique Garabato, Héctor Viglino.


La muestra podrá visitarse hasta el martes 5 de noviembre.

Con esta exposición el Museo de la Memoria realiza un homenaje al emprendimiento colectivo que fue ONDA, y a los miles de personas que trabajaron en esta empresa, que sintetiza en su historia, buena parte de la historia del pasado reciente en Uruguay.

El 20 de octubre de 1935 nace la “Organización Nacional de Autobuses”, cooperativa de

recaudación que agrupó a varias empresas de autobuses interdepartamentales, cooperativas de transporte como CUVET, CAUDA y Cooperativa Colonia y Rosario. En su origen ONDA, al igual que CUTCSA, surge de la unión de propietarios de diversas líneas, cooperativas y compañías que una vez asociadas mantienen una estructura donde cada autobús era de propiedad particular e integraba la cooperativa ONDA para poner en común la recaudación, comprar insumos y coordinar horarios. Así funcionará hasta 1940 cuando surge ONDA S.A., donde los autobuses siguen siendo de sus propietarios pero ahora también la sociedad anónima podía tener los suyos propios, además de tener propiedades en común, como los talleres.

En 1984 ONDA poseía una flota de 244 autobuses, con filiales en Argentina y Brasil, con viajes internacionales por tierra y por el Río de la Plata; con 45 terminales de línea y 62 agencias intermedias, Moteles en las termas del Arapey y talleres automotores en distintos puntos del Uruguay. En total empleaba unos 2500 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, al igual que muchas empresas nacionales, cerró en 1991. A comienzos de los noventa el gobierno le quita líneas aduciendo problemas de servicio. Otras compañías de transporte compiten con ONDA. La deuda con acreedores y con los y las trabajadoras se agrava. El aumento de la conflictividad de los trabajadores para cobrar sus salarios, el no poder enfrentar las deudas contraídas y la ausencia de soluciones a través de la intervención estatal, llevaron al remate judicial de todos los bienes de la empresa, y a la venta de sus propiedades en el exterior en 1991. La desaparición de la empresa ONDA formó parte de un proceso de transformación del capitalismo y de la economía de Uruguay, donde fueron desapareciendo las grandes empresas, creció el trabajo “informal” o la “tercerización”, aumentó el desempleo y continuó la emigración que había comenzado en los años sesenta.

A través de la historia de ONDA, se recorrerá la historia del Uruguay durante 80 años. Es una historia de pioneros en un país que crecía y se desarrollaba luego de estabilizarse institucionalmente, dejando atrás las guerras civiles que marcaron el nacimiento de la Nación. Pero llegó un momento que ese modelo de desarrollo se agotó, llegó la crisis de los años ‘60, la dictadura y el terrorismo de Estado de los años ‘70 y hasta mediados de los ‘80, donde se produjo una reestructura del sistema que tuvo sus últimas expresiones con la política neoliberal de los años ‘90, que, entre otras consecuencias, produjo el cierre de ONDA.

Comentarios