La ANEP dictará carrera de Ingeniero Tecnólogo en Aeronáutica en Durazno

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó la carrera de nivel terciario de Ingeniero Tecnólogo Aeronáutico, que será cogestionada por el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y la Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA) de la Fuerza Aérea Uruguay (FAU), conformando una nueva opción educativa orientada a capacitar en materia tecnológica a estudiantes civiles y militares.

La ceremonia se  cumplió en la Brigada Aérea II “Santa Bernardina”, departamento de Durazno, en cuyo marco, quedaron  inauguradas las aulas  para el desarrollo de los cursos de Bachillerato Tecnológico Aeronáutico –ubicadas en las instalaciones del Comando de Vuelo Avanzado- al tiempo que la FAU habilitó la remodelada pista principal 03-21 del Aeropuerto Internacional de Alternativa, que mejorará sustantivamente la operativa de la terminal aérea civil y militar.

El Director del Programa de Educación en Procesos Industriales e Innovación de la UTU, Ingeniero Gustavo Bruno, señaló que la nueva propuesta educativa –de nivel terciario- complementa la oferta de Educación Media Superior existente en la materia, en cuyo marco los estudiantes “encuentran la posibilidad de continuidad educativa, con proyección laboral en el medio aeronáutico militar y civil”.

El jerarca destacó la oportunidad de creación de la nueva carrera, en función del claro desarrollo aeronáutico del país.

El Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, reconoció la importancia de la creación de la primera etapa de la propuesta, que generó una sustancial demanda que superó los cupos disponibles, lo cual, “demuestra el éxito que tuvo, que se conoció porque se corrió por el boca a boca y la gente empezó a acercarse a los centros de enseñanza”.

“Cuando esto empezó se pensaba que no iba a andar, porque decían ‘civiles y militares juntos no puede ser, y dentro de un cuartel, menos, olvidándose que en los cuarteles también hay centros de enseñanza”, puntualizó.

DESAFÍO GLOBAL SOCIAL

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, sostuvo que la nueva propuesta educativa está orientada a dar respuesta “a ese objetivo no menor, cual es, ocupar un lugar diferente en la distribución internacional de trabajo”.

En su opinión, estas acciones “tienen como consecuencia poner de manifiesto más derechos, más oportunidades y mayor crecimiento. Pero para esto hay algo vital, referido a qué lugar va a tomar la educación en este desafío global, a nivel social”.

“El país puede, y tiene todas las condiciones para seguir creciendo. Pero, el cambio, la clave para pasar de ese crecimiento a estrategias y estructuras de desarrollo, no sólo estará dado por el proceso iniciado de gran apuesta a la infraestructura, al equipamiento, sino que, centralmente, estará dado en el incremento positivo de capacidades humanas que logremos desarrollar en nuestra sociedad”, precisó.

En ese sentido, valoró que la educación es “absolutamente clave, en todos los niveles, en todos los lugares, formal o no formal. En todos los ámbitos que la sociedad gradualmente comprenda, el lugar clave que ocupa la educación para permitirnos encontrar y destrabar elementos históricos, que en otros momentos de crecimiento del país no permitieron la clave del desarrollo”.

Netto destacó el rol de “las instituciones y de las personas que trabajamos en ellas”, considerando “conveniente hacer los reconocimientos que corresponden a la Fuerza Aérea, a la Escuela Técnica de Aeronáutica, sus autoridades y su personal, que durante años han mantenido vivo este espacio”.

Desde su punto de vista, “ese es el escalón desde el cual se parte. Un acumulado silencioso establecido en ese ámbito. Allí, la educación formal, a través de la educación tecnológica, en esta búsqueda permanente de convergencia, ha sumado el esfuerzo de un equipo también importante de personas para concretar la etapa inicial”.

Asimismo, el jerarca reconoció “a la autoridad máxima de la Fuerza Aérea Uruguaya, si me lo permite, el señor Washington Martínez, quien, en conjunto con las autoridades de la ETA y con los profesionales de la UTU, tuvieron la sabiduría, la generosidad, de dejar atrás historias y protagonismos, y hoy sentirnos todos orgullosos de estos 130 estudiantes, que tienen la oportunidad en este país de transitar en una formación de este tipo”.

DETALLES DE LA OFERTA

Esta etapa supone una extensión del Bachillerato Tecnológico Aeronáutico, que se dicta en Montevideo desde 2012.

La novedosa propuesta tecnológica, que insume tres años de estudios y que al momento del ingreso demanda un examen psicofísico del aspirante, prevé tres perfiles concretos de egreso en otras tantas especialidades técnicas: moto-propulsor, sistema de aeronaves y aviónica (disciplina que estudia el conjunto de técnicas electrónicas que se aplican a la navegación aérea y espacial).

Por su parte, la nueva carrera de Tecnólogo en Aeronáutica, que requiere cuatro años de estudio, otorga dos títulos: el de Técnico Tecnólogo en Aeronáutica, en los dos primeros años y el de Ingeniero Tecnólogo en Aeronáutica, cuando se completa la carrera.

Este nivel de aprendizajes amplía y profundiza sustantivamente los conocimientos adquiridos en el bachillerato y agrega nuevos contenidos, incorporando además la metodología y la investigación a las rutinas de estudio, acorde con la exigencia del nivel terciario.

Como se recordará, en 2012 se suscribió un convenio de cooperación entre ambas instituciones,  mediante el cual se acordó la creación del Bachillerato Tecnológico en Aeronáutica.

El documento contempla aspectos específicos para el co-diseño e implementación de la formación tecnológica de bachilleres y propuestas educativas de nivel terciario en el área de la aeronáutica.

En ese contexto, el objetivo del acuerdo es crear una oferta educativa de Educación Media Superior y Terciaria que será desarrollada en forma conjunta entre la UTU y la Escuela Técnica de Aeronáutica, para ofrecer a los egresados de Educación Media una opción de continuidad educativa, con proyección laboral en el medio aeronáutico, tanto en el ámbito militar cuanto civil.

Comentarios