Emotiva inauguración parcial del residencial de la ONG Juana Guerra

Durante la mañana de este viernes 17 de octubre se desarrolló la inauguración parcial de la nueva sede perteneciente a la Asociación Civil Maestra Juana Guerra. En este marco, también se celebró el aniversario Nº 13 de la ONG y se informó sobre el comienzo de los talleres diurnos. El ministro Pintado; la intendenta Hernández; y el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry; fueron algunas de las variadas autoridades que concurrieron al evento.


A las 10  horas de este viernes se llevó a cabo el acto inaugural parcial del residencial de la ONG Juana Guerra que se encuentra en las calles Fructuoso Rivera y Simón del Pino, del barrio Odizzio. En este mismo ámbito se festejó el aniversario Nº 13 de la asociación.

En el transcurso del evento se contó con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; la intendenta de Maldonado, Susana Hernández; y el secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry, entre otras importantes autoridades. También se contó con la presencia de los protagonistas de este acontecimiento: las personas con discapacidad intelectual que hacen uso de los servicios de la ONG.

Nueva sede

La Intendencia de Maldonado suscribió un convenio con la ONG para la concreción del residencial que contará con seis dormitorios y seis baños en diciembre de 2014; estos trabajos han insumido una inversión total de de 12,5 millones de pesos uruguayos por parte del gobierno departamental. Además, la IDM le otorgó un predio en comodato a la asociación, por un período de 20 años, con el fin de que se efectuaran esas obras. Además, se ha contado con la ayuda del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), entre otros.

La nueva sede ya está en funcionamiento y brinda atención diurna, talleres y servicios de alimentación, así como atención permanente destinada a usuarios con nivel de dependencia y sin familia, y personas con discapacidad en situación de alta vulnerabilidad social. Por lo tanto, las zonas de los talleres, la cocina y los servicios higiénicos funcionan con total normalidad; una vez finalizadas las obras del residencial, se contará con los dormitorios y seis baños más. En la actualidad, asisten 55 personas con discapacidad intelectual.

La encargada del Área de Políticas Diferenciales, Eliana Quintela indicó que “se trata de una obra que tiene muchos años en el imaginario de la asociación civil, pero que se inició en el año 2009 con la firma del comodato entre la IDM y la ONG”.

Por otro lado, señaló la importancia de la concreción del residencial al haberse detectado “necesidades reales por parte de las personas con discapacidad cuando llegan a la vida adulta y no cuentan con redes familiares”.

Agradecimientos y la importancia del trabajo grupal

El presidente de la ONG Juana Guerra, Gabriel Medina, agradeció a las personas e instituciones que intervinieron durante todo el proceso, así como a la empresa constructora -Transamerican-. Al mismo tiempo, considerá que “ésta es una ardua lucha que no ha terminado”.

Por su parte, la intendenta Susana Hernández señaló estar en lugar del ex jefe departamental, Óscar De los Santos, e indicó que “él abrazó con mucho calor y amor este proyecto”. Además, añadió que esta obra “muestra lo que es el trabajo articulado entre todos para conseguir una mejor calidad de vida de determinados grupos” de la población.

El ministro Pintado subrayó que esta realidad “nos ubica en la relatividad que tiene a veces la dimensión que se le da a las propias dificultades cotidianas” en comparación con los obstáculos que presentan las personas que asisten a esta asociación. En tanto, evocó la imagen de la maestra Juana Guerra: “Si nos estuviera viendo, qué contenta que estaría de que su obra esté germinada”.

Comentarios