Ya es Ley

El Poder Legislativo aprobó una ley para establecer normas de protección contra las emisiones de mercurio y sustancias residuales.


Se trata de la Ley 19.264 que aprueba el Convenio de Minamata, si bien para nuestro país las emisiones de mercurio no representan un problema a gran escala, Uruguay fue líder en el proceso de negociación de un marco jurídico internacional que culminó el 10 de octubre en Kumamoto, Japón, con la firma del convenio que hoy se aprueba por Ley.

En ese momento la delegación estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro junto a la la subsecretaria Raquel Lejtreger, quienes junto a 86 altos representantes de distintos países, suscribieron este acuerdo que es el primer instrumento legalmente vinculante negociado en el marco de las Naciones Unidas el cual ha sido adoptado bajo Presidencia uruguaya.

Esta suscripción evidencia una vez más el compromiso ambiental internacional del Uruguay y su posicionamiento dentro del sistema multilateral. La firma de este compromiso marcó un hito para la diplomacia multilateral de Uruguay y coronó casi cinco años de esfuerzos e intensas negociaciones además de constituir un gran logro de articulación interministerial.

El convenio da cumplimiento al mandato del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 2009, en la que el organismo insta a tomar medidas internacionales para gestionar el mercurio, reafirmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en febrero del 2013, donde se estableció que la firma se realizaría en la presente Conferencia Diplomática de Japón.

La Convención refiere a compromisos asumidos por los países para el control de las emisiones y liberaciones de mercurio, para los procesos de fabricación que lo utilizan, el comercio y almacenamiento provisional ambientalmente racional del mercurio como mercancía, los desechos, los sitios contaminados, así como a la necesidad de fortalecimiento de capacidades y de transferencia de tecnología para los países en desarrollo.

Comentarios