Comenzó el Festival Internacional de Cine de Punta del Este

356 personas vivían en las calles del Municipio B de Montevideo

 Desde su inicio el 22 de enero, el Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Montevideo coordinan acciones para garantizar la convivencia en barrios capitalinos como Ciudad Vieja, Centro, Cordón y Palermo. Tras intervenir a 356 personas y retirar 20 toneladas de residuos generadas a partir de campamentos en espacios públicos, ambas instituciones realizan reuniones para ajustar estrategias y sumar nuevos puntos.


El encuentro, encabezado por el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Víctor Abal, y el jefe de Policía capitalino, Pablo Lotito, tuvo como eje central la evaluación y el fortalecimiento del Operativo Calle. La reunión que apunta a la mejora continua de la convivencia ciudadana, se desarrolló en la sede la Jefatura de Policía de Montevideo, informó el Ministerio del Interior.

El operativo, vigente desde el 22 de enero, se sustenta legalmente en la Ley de Faltas n.° 19.120 y el artículo 368 del Código Penal. Bajo este amparo, la Jefatura de Policía y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabajan de forma conjunta mediante móviles especializados y un ómnibus para el traslado de personas hacia los refugios correspondientes.

Durante el encuentro, del que también participaron la alcaldesa del Municipio B, Patricia Soria, y referentes de los barrios Palermo, Cordón y Ciudad Vieja, se compartieron datos que reflejan la magnitud del despliegue:

El balance realizado por las autoridades da cuenta de la intervención a 356 personas en espacios públicos. A su vez, el operativo concretó la limpieza de unas 20 toneladas de residuos retirados de campamentos desplegados en la vía pública.

Tras la reunión, Abal destacó la importancia de mantener estas reuniones interinstitucionales para que el operativo sea dinámico y efectivo. Añadió que el objetivo es consolidar una gestión que incluya a la comunidad y a las autoridades municipales, trabajando de manera intensa para expandir el operativo a nuevos puntos estratégicos de Montevideo.

Este monitoreo constante permite no solo preservar la libre circulación y el uso adecuado de los espacios públicos, sino también ajustar la respuesta del Estado ante las necesidades detectadas en el territorio, se destacó desde el Ministerio del Interior.

 

Comentarios