Vecinos de Camino Andaluz festejaron la instalación del Primer Centro de Barrio en Suárez

Vecinos y vecinas de Camino Andaluz festejaron la inauguración del tan esperado Centro de Barrio Manuel Bardes ubicado en Camino del Andaluz, km 3.200. La concreción de dicho centro es producto de la lucha de la comunidad que trabajó arduamente para lograr un espacio socio cultural considerado un sueño largamente esperado por el barrio.


El nuevo centro de barrio se logró con el apoyo de la Comuna Canaria, el Programa

Uruguay Integra de OPP a través de su Fondo+Local, el Municipio de Suárez y la Red Interinstitucional y Comunitaria de Camino del Andaluz la cual está conformada por vecinos y vecinas organizados.

Participaron de la inauguración autoridades nacionales y departamentales; el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, el Coordinador del Programa Uruguay Integra Carlos Fagetti, el Alcalde del Municipio de Suárez Leandro D` Andrea y toda la comunidad de Casarino.

El Alcalde de Suárez hizo hincapié en el valor histórico que tiene el lugar donde está instalado el centro de barrio, ya que en ese punto fue colocada la primera bomba de agua que abastecía a todo el barrio, recordando que la misma es también producto del trabajo de la comunidad, “de los trabajadores de la construcción que siempre tenían un espacio para trabajar para la comunidad, así fueron creciendo estos barrios”, manifestó D' Andrea. Seguidamente hizo referencia a lo que representa para la zona la instalación de este centro; “es el primer centro de barrio, es para la integración de los vecinos. Se trata de un proyecto que arranca financiado por la OPP, por la intendencia y por la gente de los barrios de Camino Andaluz, producto de una larga lucha por la cual la comunidad trabajó mucho para lograrlo. Ahora hay que disfrutarlo y seguir luchando”.

Carlos Rafetti de Uruguay Integra transmitió en nombre de la OPP el reconocimiento a las comisiones de vecinos y las instituciones de la zona por el logro de dicho centro, y dijo dirigiéndose a los más jóvenes; “por ustedes es que la intendencia, es que los padres que hoy se reúnen en distintas organizaciones todos los días trabajan, porque la apuesta grande es para ustedes. En algún momento hubo un Andaluz que vino y soñó con estos pueblos. Un día un soñador puso una bomba de agua para que todos los barrios se abastecieran de agua, y hoy estamos acá con este centro por el que la gente lucho tanto”.

Carámbula felicitó el trabajo de los vecinos, y dijo; las cosas se consiguen peleándolas e invitó a seguir construyendo juntos, a seguir luchando y soñando, porque Uruguay, Canelones, y el Andaluz se construye entre todos”.

La inauguración se oficializó con el descubrimiento de la placa que identifica al centro de

barrio como Manuel de Bardes. El nombre se debe a un reconocido y visionario comerciante conocido como “el Andaluz”, uno de los primeros pobladores que se afinco en la zona.

Durante la jornada la comunidad participó de juegos de integración con el Club de Niños Los Girasoles, juegos inflables y la actuación de artistas locales con la actuación de Banda de Tala, además de una feria de artesanías.

Recordemos que los centros de barrios son concebidos como parte de una estrategia de intervención del Gobierno Departamental en los territorios, coherentes con una lógica territorial descentralizadora e integradores de las diferentes formas de expresión de los vecinos que se unen priorizando una mejor calidad de vida en la zona. Este espacio permitirá articular y coordinar recursos de las diferentes instituciones presentes en la zona, así como la participación de la organizaciones barriales, optimizando la utilización de los recursos disponibles y fomentando el empoderamiento de los vecinos y el uso pleno de sus derechos.

Comentarios