Ir al contenido principal

Canelones ciudad se prepara para recibir a 1500 artistas de todo el país con el encuentro de Arte y Juventud

Se realizó en la Sala de Actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal la presentación del 7mo Encuentro de Arte y Juventud que se realizará este fin de semana, 27 y 28 de setiembre, en la capital departamental. Participarán del encuentro más de 1500 artistas con siete escenarios simultáneos distribuidos en todo el territorio de la ciudad de Canelones.


La presentación del evento estuvo a cargo del Director del INJU Matías Rodriguez, el Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura Hugo Achugar, el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, el Director de Comuna Joven Rodrigo Roncio, el Alcalde en funciones Diario Pimienta, entre otras autoridades departamentales.

La apertura de la presentación oficial estuvo a cargo del Director del INJU Matías Rodriguez quien confirmó que se trata de un evento que convoca a 1500 jóvenes artistas de todo el país, manifestando además que es una alegría estar junto a Comuna Joven y la Dirección de Cultura con una propuesta que pone énfasis en la promoción y desarrollo artístico cultural de los jóvenes que están desarrollando distintas disciplinas artísticas en todo el país. Agregó además que “es una propuesta que pone el acento en brindarles una posibilidad a los jóvenes que están desarrollando propuestas artísticas, que puedan tener público, espacios de formación, espacios de intercambio y espacios para conocer distintos lugares”.

El evento contará con siete escenarios en simultáneo, con jóvenes artistas desarrollando disciplinas que tienen que ver con el teatro, la danza, con las artes pláticas, con las artes visuales, con el circo, con la murga, con el candombe, e incluso con las letras, destacó Rodriguez. “La invitación es a todos los vecinos de la ciudad y del departamento a que se acerquen a participar, y sobre todo a disfrutar de tanta creatividad y de tanta creación de jóvenes artistas de todo el país”.

El Director de Comuna Joven adelantó que los vecinos tendrán la posibilidad de recorrer mas de 152 propuestas artísticas. “Para nosotros este encuentro es una especie de conversación entre todos los actores tratando de construir el mundo mas lindo que queremos todos”.

Por su parte el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar señaló; “el hecho de que jóvenes artistas de todo el país se reúnan marca algo que para el ministerio de educación y cultura es fundamental, que es la descentralización de las políticas públicas en todo el territorio nacional de estos encuentros, trabajando juntos el INJU, la Dirección Nacional de Cultura a través del Área de Ciudadanía Cultural y cada una de las intendencias. En este sentido este trabajo interinstitucional apunta a que la cultura tiene que ser una política publica de Estado, y que los jóvenes creadores tienen que tener su espacio porque en este esfuerzo están todos los jóvenes, los artistas y otros muchos que forman parte de la movida. Arte y Juventud concentra lo mejor de nuestros jóvenes artistas”, destacó Achugar.

Carámbula manifestó la enorme alegría que representa el hecho de que el encuentro de Arte y Juventud se presente en el departamento. “Es para nosotros, los canarios, un enorme orgullo que llegue a Canelones, con toda esa potencialidad que genera, con todo ese espacio que conquistan los jóvenes, que además viene en un momento muy especial en una primavera que saludamos con el Complejo Politeama Atahualpa del Cioppo, la Peatonal de las Artes y con toda una serie de desafíos y de espacios que hemos ido construyendo en esa apropiación del derecho a la cultura en todo el país, y cada vez más con una visión de excelencia”.

El Encuentro de Arte y Juventud se comenzará con un gran desfile que saldrá desde el Parque Artigas de la ciudad de Canelones este sábado 27 de setiembre a la hora 17:00.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me