Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

“Una escuela es la mejor semilla que tiene una nación”

Con la presencia del presiente de la República, José Mujica, el Consejo de Educación Inicial y Primaria inauguró en Flor de Maroñas un edificio totalmente nuevo para cerca de 300 alumnos. Concretamente se trata de la Escuela N° 382, un espacio de más de 1.300 m2 en el que, desde el comienzo del ciclo lectivo 2014, se ofrece calidad y calidez educativa



El barrio era una fiesta. El día era una fiesta. La Escuela N° 382 de Flor de Maroñas estaba de fiesta. Cada uno de los que estuvieron presentes en la inauguración de este nuevo centro educativo recordarán este 19 de setiembre de 2014 como el día en que todos se abrazaron a un sueño hecho realidad. Alumnos, maestras, familias, vecinos, autoridades de la educación y hasta el propio presidente de la República, José Mujica, celebraron que cada granito de arena que se sembró en este viejo anhelo del barrio hoy tenga como cosecha un potente fruto: un edificio totalmente nuevo de 1.335 m2 construidos, a los que se le suman 8.952 m2 de bellísimos espacios exteriores donde, cada día, 290 niños crecen al cuidado de sus maestras, quienes simbolizan a “la nación en el aula”, según Mujica.

El presidente, además, invitó a todos a recuperar el respeto que antes se tenía por las maestras. “Debemos aprender de los padres viejos: lo que la maestra decía era palabra santa y la respetábamos y no se nos ocurría ir con un chisme de la maestra a la vieja porque… Siento que necesitamos ese respeto como formación de la vida”, remarcó Mujica. 

El presidente además señaló que hay que entender a los maestros, ya que “no son dioses del Olimpo”, sino seres humanos que abrazaron una profesión. En este sentido, el primer mandatario terminó agradeciéndoles a las maestras por haber abrazado esa profesión, “pero más todavía por lo que representan, por lo que simbolizan para la formación de la nación en este país, donde el 84% de los gurises que tenemos van a la escuela pública”. 
“Tenemos que aferrarnos a los patrimonios comunes, y el gran patrimonio común es la escuela”, agregó Mujica, exhortando a toda la sociedad a cuidar los edificios, ya que además de cuidarlos hay que multiplicarlos. En este sentido, Mujica dijo que se debe respetar a la sociedad, teniendo en cuenta que los valores materiales que se invirtieron en los centros educativos los paga el pueblo que trabaja, el que paga impuestos. 

“Los bienes del Estado son sagrados, pero los de la enseñanza pública son los más sagrados bienes de la nación, porque apuntan a reproducirse en el alma y la cabeza de las generaciones que vienen. Seríamos miserables si no apostamos a que los que vengan sean mejores que nosotros y construyan un mundo mejor”, enfatizó el presidente de la República, agregando que “la escuela es responsabilidad de todos, y en primer término de los padres y las madres, porque el Estado tiene que poner lo suyo, pero los Estados no tienen corazón, tienen recursos y deberes, pero no sensaciones”.

Acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, junto a las consejeras Mirta Frondoy e Irupé Buzzetti, el presidente insistió en la necesidad de rodear a la escuela de corazón. 

“Una escuela es la mejor semilla que tiene una nación. La escuela no termina acá. La vida es una escuela. Viviendo y aprendiendo hasta que vayamos al hoyo y viviendo y enseñando. Por jodidos que estemos, por cascoteados que estemos, por mucho que nos haya mordido la vida, por deudas que tengan con nosotros, por resentimiento, siempre tenemos algo para darle a los demás mientras nos quede aliento, porque la vida humana es gregaria. Juntarnos en la escuela significa juntarnos en derredor de las mejores cosas que tenemos”, remarcó el presidente, “Una escuela es la mejor semilla que tiene una nación”, quien junto a Pepe Guerra cantó, a coro con todos los niños de la escuela, el himno A don José.

Vale recordar que la Escuela N° 382 de Flor de Maroñas es una escuela común de doble turno, que cuenta con seis aulas comunes (una en planta baja y cinco en planta alta) más otras dos aulas de nivel inicial (ubicadas en planta baja con servicio higiénico cada una), y que atiende desde el comienzo del ciclo lectivo 2014 a un total de 290 alumnos, siendo en su mayoría niños de 1° a 6° año, dado que en el marco de “Una escuela es la mejor semilla que tiene una nación”nivel inicial cuenta con una característica especial: un grupo de niños de 3 años de edad y un grupo familístico con niños de 4 y 5 años.

La Escuela N° 382 requirió de una inversión de $ 47.343.525 y fue realizada bajo la supervisión de obra de un equipo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). 

Comentarios