Se realizó “Descacharre” en Las Piedras

En el marco del trabajo conjunto que están realizando la Dirección Departamental de Salud, el Municipio de Las Piedras y la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria para la prevención del Dengue, el pasado sábado 20 de setiembre se realizó una jornada de “Descacharre” en la ciudad de Las Piedras.


El objetivo de este trabajo es eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti y de esta forma prevenir el Dengue. En ese sentido, desde horas tempranas de la mañana y hasta la tarde dos camiones recorrieron las calles pedrenses recolectando todos aquellos recipientes que pudieran contener agua limpia como baldes, botellas, latas, cubiertas, tapitas de bebidas ya que es allí donde el mosquito deposita sus huevos.

Durante la tarea el personal de Gestión Ambiental informa a los vecinos y vecinas acerca

de las condiciones en que el Aedes Aegypti vive y se reproduce, y cómo evitar los criaderos del mosquito.

Estas jornadas de “descacharre” se han realizado en La Paz, Las Piedras y próximamente se desarrollarán en Progreso.

Dengue

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa viral. Para su transmisión requiere de un vector; esto quiere decir que no se contagia de una persona a otra en forma directa. El vector es un mosquito, el Aedes Aegypti, muy común en América. Después de picar a una persona infectada el mosquito transmite el virus entre 8 y 12 días.

Para poder identificar al mosquito del dengue hay que tener en cuenta que es un insecto pequeño y oscuro con rayas blancas en su dorso y patas. Posee hábitos diurnos y su mayor actividad es entre media mañana y la tarde. No vuela más de 100 metros, por lo que en general el mosquito que pica es el que se ha desarrollado dentro de la propia vivienda. El mosquito vive pocas semanas pero sus huevos pueden sobrevivir hasta un año.

El depósito de los huevos se hace en recipientes que contengan agua "limpia", en poca cantidad -como en floreros, portamacetas, latas, botellas y cubiertas usadas con agua de lluvia- en sitios próximos a la superficie. Los huevos quedan adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales y en ese lugar se desarrollan las larvas del mosquito, pudiendo formar verdaderos criaderos.

Comentarios