Se inauguraron talleres multifunción de UTU en Santa Rosa

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fortaleció la presencia del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU en el departamento de Canelones con la inauguración de talleres multifunción en la ciudad de Santa Rosa. Esta moderna infraestructura permitirá atender los requerimientos de los cursos que se imparten en la Escuela Técnica de San Antonio, Santa Rosa, San Jacinto y San Bautista.


El flamante edificio, que insumió una inversión que supera los diez millones de pesos y está emplazado en una superficie de 416 metros cuadrados del predio del Liceo de Santa Rosa, dispone de dos aulas taller, zona de lavado de motores, oficinas administrativas, servicios higiénicos y vestuarios.

El local fue erigido mediante un sistema constructivo industrializado, compuesto principalmente por una estructura de acero y una envolvente de placas de hormigón premoldeado con alma de poliestireno.

La construcción tiene una buena aislación térmica y ventilación e iluminación naturales y artificiales, lo cual permite generar las condiciones adecuadas para desarrollar las actividades educativas previstas. Cuenta, además, con las condiciones adecuadas de accesibilidad para personas con discapacidad.

La ceremonia de inauguración realizada el jueves 11 de setiembre contó con una nutrida concurrencia de vecinos que colmó las modernas y funcionales instalaciones. Asistieron autoridades educativas, del gobierno departamental canario y del Municipio.

La Directora de la Escuela Técnica de San Antonio, Santa Rosa, San Jacinto y San

Bautista, Profesora Karla De los Santos informó que el centro educativo imparte cursos de Formación Profesional Básica y de Bachillerato de Administración, con una matrícula de 65 alumnos que son atendidos por ocho docentes.

Respecto a la consolidación de la escuela y la inauguración del taller multifunción, consideró que es un gran logro para la comunidad local, que seguramente permitirá el ingreso de una mayor dotación de estudiantes y el desarrollo de un mayor sentido de pertenencia.

“Este es un momento grato, ahora contamos con las comodidades acordes a las necesidades” que requiere el funcionamiento de un centro educativo, dijo la docente. “Nuestro objetivo es trabajar en equipo con otras instituciones educativas. Falta mucho, esto es sólo el comienzo”, concluyó De los santos.

Por su parte, la alumna Paula González –quién actualmente cursa el 2° año de Administración- en representación de sus pares agradeció a las autoridades y a la comunidad la conjunción de esfuerzos que permitió la concreción de una aspiración largamente reclamada. “Aquí pusimos todas nuestras ganas”, sostuvo la estudiante.

El Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, en principio, admitió que el Organismo “tenía un déficit en esta región”. Por esa razón, expresó que la UTU fue construyendo una propuesta educativa con una oferta de cursos conformada por las demandas de las poblaciones de la Escuela Técnica de San Antonio, Santa Rosa, San Jacinto y San Bautista.

“No es fácil conducir una institución conformada de esta manera. Es una Escuela que tiene muchos grupos, pero que no están en un mismo edificio, sino repartidos a varios kilómetros de distancia. Hay problemas de restricciones de movilidad y problemas de gestión del día a día”, señaló el jerarca, al tiempo que agradeció a los profesionales que estuvieron a cargo de la referida institución.

Davyt precisó que el tipo de estructura instalada en la ciudad de Santa Rosa, refleja “la política de la Institución de proponer diversidad de formaciones para responder a los distintos gustos, intereses y necesidades que tiene cada una de las poblaciones”.

Comentarios