Por tercer año consecutivo se corrió en el departamento de Canelones la 5K “Ser Joven no es Delito”

La localidad de Montes se vistió de verde para correr por tercer año consecutivo en el departamento la 5k “Ser Joven no es Delito”. El evento contó con la participación de más de 1.500 jóvenes -y no tan jóvenes- de todo el departamento que corrieron por las callecitas de la ciudad para decir que: “Ser joven no es delito”. La largada se llevó a cabo en la Plaza Coronel Feliciano González a las 16 horas del pasado sábado 13 de setiembre.


Esta actividad comenzó a realizarse en el año 2011 en la capital de nuestro país y al año siguiente novedosamente se comenzó a correr simultáneamente en los 18 departamentos restantes. Es la tercera vez que “Ser Joven no es Delito” se corre en todo el país, convocando a más de 25 mil personas que participaron de todos los rincones de Uruguay. La 5K de INJU no es una actividad competitiva sino social. Significa seguir defendiendo y reconociendo año a año el valor y lugar que ocupa la juventud en nuestro país.

Esta es una fiesta donde conviven grupalidades juveniles, corredores profesionales, familias enteras, adultos y niños. Algunos acompañaron la consigna desde el aliento -en las veredas- y otros corriendo o caminando, poniéndose la camiseta verde que caracterizó este año al evento, para decir que ser joven no es delito.

El Director General de Cultura de la Comuna Canaria Juan Carbajal, participó de la carrera y corrió junto a los demás jóvenes, adultos, niños y familias que apoyaron el evento. Carbajal contó que la consigna de la carrera es “estoy corriendo no escapando, ser joven no es delito”. Explicó que lo que se busca es revindicar el rol que a veces algunas personas de la sociedad tratan de imponerle a los jóvenes. “Lo que se quiere demostrar con esto es que hay otra juventud organizada que es la mayor parte de la juventud y no la minoría”, expresó.

Carbajal contó que en el año 2012 se organizó por primera vez este evento en el departamento, realizándose en Ciudad de la Costa y Montes simultáneamente. El año pasado se llevó a cabo sólo en Ciudad de la Costa y este año le tocó nuevamente a la localidad de Montes. “Ambos lugares se han convertido en la sede de esta carrera”, afirmó.

Agregó ademá que llegó a Montes gente de todos los rincones del departamento y que es la primera vez que muchos de ellos vienen a esta localidad. “Buscamos esto también, que los jóvenes de todo el departamento se muevan y conozcan todos los puntos de Canelones, para ir generando esa identidad canaria que tantos buscamos”, explicó.

La Alcaldesa del Municipio de Montes Esc. María Ángel Mancuello también apoyó el evento. “Esta carrera sirve para reflexionar que ser joven no es delito y se apuesta a los derechos humanos, a los derechos de los jóvenes y de los adolescentes”, expresó. Agregó además que toda la comunidad de Montes está muy contenta por realizar este evento un año más en su localidad. “No tengo más que palabras de agradecimiento para el INJU y para el MIDES que han confiado en nosotros una vez más”, expresó Mancuello.

Otro que estuvo desde el comienzo apoyando este evento fue Rodrigo Roncio, Director de Comuna Joven, quien expresó: “nosotros queremos reivindicar todo el tiempo el rol activo que tienen los jóvenes en la comunidad y que las comunidades se construyen con la voz de todos y esencialmente con la de los jóvenes que son flexibles y se adaptan a la realidad

en la que vivimos”. Agregó además que los jóvenes tienen mucho para ofrecer y para decir y están demostrando que hacen un montón de cosas, “por eso nos sumamos a la propuesta de INJU, que es una propuesta innovadora que realmente ha tenido gran repercusión y a nosotros nos alegra muchísimo”.

Por su parte, el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez, expresó que “es una gran alegría saber que más de 1.500 jóvenes de todo el departamento están participando, y no sólo jóvenes, sino que todas las generaciones se hicieron presente hoy aquí para apoyar esta consigna. Agregó que es una alegría dar este mensaje de confianza, protagonismo y mirada positiva a los jóvenes y “eso es lo que impulsamos y defendemos desde el INJU y desde el trabajo conjunto con Comuna Canaria Joven”.

Rodríguez contó que el primer año que se realizó en Montevideo la 5k “Ser Joven no es Delito” se inscribieron 3.000 personas, el segundo año se inscribieron en total 18.000 personas en todo el país, el tercero 23.000 y este año llegamos a 26.000 inscriptos en todo el país. “Esto significa que la inmensa mayoría de los uruguayos de todas las generaciones quieren ponerse la camiseta de los jóvenes. Estamos más que contentos con esto. Ojalá que se siga repitiendo los próximos años”, expresó.

Comentarios