Inundaciones a causa de las recientes precipitaciones

Inundaciones a causa de las recientes precipitaciones
Última actualización: miércoles 17 de setiembre, 18 horas

El número de personas desplazadas por las inundaciones es 2936. De ese total 400 son evacuadas: salieron de sus viviendas y están en albergues coordinados por el CECOED respectivo, recibiendo atención integral, y 2536 autoevacuadas.
Situación general

La situación de emergencia determinada por las inundaciones en la zona sur del país sigue bajo control. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) continúa coordinando las acciones de atención en el marco del “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias”.
La respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias y CECOED respectivos quienes coordinan los procedimientos de traslado de las familias y sus bienes y de atención integral de las personas albergadas.
Estas acciones se están realizando de acuerdo a los planes y protocolos establecidos. Todo el Estado, en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para dar una respuesta a las familias afectadas.
Hasta este momento, el SINAE dispone de todos los recursos técnicos, materiales y logísticos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por las inundaciones.
En todo el país hay seis departamentos afectados: Durazno, San José, Florida, Soriano, Treinta y Tres y Canelones. El número total de personas evacuadas, es decir, personas que salieron de sus hogares y que están en albergues del CECOED respectivo recibiendo una atención integral, es de 400. El número estimado de personas autoevacuadas es 2536. El número total de personas desplazadas por las inundaciones es de 2936.
Altura de los ríos

Actualmente la altura del Río Yi en Durazno se encuentra estable en 11,05 metros. Vale recordar que la cota de seguridad es 8,6 metros.
En San José la altura del Río San José que en la mañana se encontraba en 6,50 metros, siguió bajando y se encuentra en 5 metros.

En Soriano la altura del Río Negro que en las primeras horas de hoy alcanzaba los 6,45 metros, bajó a 6,37 metros, cuando la cota de seguridad es 7 metros.

En Treinta y Tres la altura del Río Olimar que en el la mañana de hoy estaba en 7,3 metros, siguió descendiendo y se encuentra en 6,90 metros (debajo de la cota de seguridad que es 7 metros).
Personas desplazadas

En Durazno disminuyó a 2173 el número de personas desplazadas: 173 evacuadas y 2000 autoevacuadas.
Las personas evacuadas en Durazno están alojadas en el local de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina, en el local de la fábrica Idac y en el Hipódromo Independencia.
En Canelones aumentó a 453 el número de personas desplazadas: 63 evacuadas y 390 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Canelones están alojadas en el Comedor Municipal, en el Comedor Municipal de Pando, en las instalaciones de MEVIR y en el Centro Cívico de Bolívar.

En San José se mantiene en 152 el número de personas desplazadas: 52 evacuadas y 100 autoevacuadas. Las personas evacuadas están alojadas en las instalaciones de la Asociación Rural.

En Soriano se mantiene en 33 el número de personas evacuadas.
En Treinta y Tres se mantiene en 28 el total de personas desplazadas: 9 personas autoevacuadas y 19 autoevacuadas.

En Florida disminuyó a 97 el número de personas desplazadas. De ese total, 70 son evacuadas y 27 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Florida se encuentran alojadas en el estadio 10 de julio.

En el siguiente mapa se visualiza el total de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento y la altura de los ríos:

En el siguiente cuadro se visualiza el total de personas desplazadas por ciudades:

Afectación en servicios


Policía Caminera informó que permanecen cortadas en diferentes tramos, las rutas 6, 11, 12, 14, 42, 46, 100 y 107 de acuerdo al siguiente detalle:

Comentarios