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La Intendencia de Montevideo anunció que están funcionando descuentos en el precio del boleto para compras con tarjeta de débito y crédito a través de la tarjeta STM.
El director del Departamento de Movilidad, Néstor Campal, informó este miércoles, en conferencia de prensa, que los beneficios son los mismos que rigen en el marco de la ley de inclusión financiera.
Campal destacó que esta medida también ayudará a mejorar la seguridad en el transporte, pues permitirá disminuir el flujo de dinero que se maneja arriba de los ómnibus. “La Intendencia seguirá trabajando para universalizar el uso de las tarjetas STM y todos sus beneficios”, indicó el jerarca.
Intendencia explicó suba del boleto
Ante trascendidos de los últimos días, Campal aclaró que en la suba del precio del boleto no influyó el precio de los combustibles. “Tan sólo un 7% del precio del boleto se compone por el valor de los combustibles. La mayor parte, un 72%, corresponde a mano de obra”, dijo Campal.
Campal aseguró que desde el 2005 a la fecha el boleto ha subido por debajo de lo que subió el Índice de Precios al Consumo (IPC). “En términos reales, si comparamos ambos factores, el precio está 25% más barato de lo que estaba en 2005”, explicó.
Campal se refirió a "otra confusión que suele ocurrir en el análisis del boleto cuando uno no está bien enformado. No es lo mismo hablar de boletos en el año 1990, 2000 o en el 2005, ya que hoy no debe hablarse de boletos sino de viajes. En 1990, en promedio, un ciudadano pagaba un boleto para hacer un viaje. Hoy, un boleto equivale a 1.27 viajes. Del total de boletos vendidos hay un porcentaje importante de boletos de una y dos horas. Por lo tanto, hay muchos viajes que antes hubieran costado dos o tres boletos y hoy cuestan uno solo", explicó.
Campal agregó que también hay que tomar en cuenta la cantidad de boletos que puede adquirir actualmente un hogar montevideano promedio. En ello hay dos factores que inciden: la baja en el precio del boleto, según lo explicado anteriormente, y el mayor poder adquisitivo de los hogares. Por ejemplo, en el año 2006, un hogar montevideano podía adquirir 1320 boletos, hoy, ese mismo hogar puede comprar 2370 boletos. Además, esos boletos que adquiere son multiviaje.
Por último, Nestor Campal afirmo que "en en este período se ha logrado una mayor accesibilidad al transporte público por parte de los ciudadanos, en particular la de los estudiantes, ya que Montevideo es de las pocas ciudades capitales en el mundo en la que los estudiantes de hasta segundo ciclo pueden viajar de forma gratuita, y los estudiantes universitarios pueden viajar con un 50% de descuento", concluyó.
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