Nuevo local del Liceo N° 54 propone una arquitectura amigable para estudiar y divertirse

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró el nuevo local del Liceo Nº 54 “Arquitecto Juan Pablo Terra” del Prado, que atiende a una población de más de novecientos estudiantes, con un plantel de ciento veinticinco docentes, y cuya arquitectura ofrece un atractivo diseño y comodidades para que los alumnos disfruten el proceso de aprendizaje.


El acto, que fue encabezado por autoridades del sistema educativo, contó con la presencia de familiares del fallecido Arquitecto Juan Pablo Terra, que le da nombre al centro educativo.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, se refirió a cómo ha cambiado la fisonomía de los centros educativos en los últimos diez años. “Los invito a que recorran desde Colón hasta el Palacio Legislativo y luego desde La Teja hasta el Palacio y verán cómo ha cambiado el paisaje en este sentido”.


“Trescientos edificios educativos en 10 años que culminan en el 2015, ponen en evidencia el lugar que se le quiere dar a la educación. Recuperemos juntos el lugar de los jóvenes en la educación y de la educación en la sociedad”, valoró.

La Consejera del CODICEN, Maestra Teresita Capurro, recordó la vida y trayectoria del Arquitecto Juan Pablo Terra, quien a su entender fue un adelantado en algunas problemáticas sociales, por ejemplo anunció que la infantilización de la pobreza afectaría a nuestro país. Además, “impulsó la ley de vivienda por ayuda mutua y fue diputado y senador. Siempre combinó la economía con lo humano”, enfatizó.

Capurro también se refirió a su gran carácter solidario y lo definió como un ciudadano ilustre, comparando su fisonomía a la de Don Quijote.

Por su parte, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesora Celsa Puente, destacó la arquitectura y estética del nuevo local. “Tiene un diseño que sobresale, vanguardista y atrevido en los colores que propone”.

Puente informó que en la actualidad se desarrollan talleres para trabajar con la comunidad educativa en el disfrute y mantenimiento de los centros educativos. “Se trata de trabajar educativamente para sacarle el jugo a los nuevos centros educativos, disfrutarlos y, sobre todo, cuidarlos”.

La Directora del Liceo N° 54, Profesora Beatriz Gigou, expresó que “el liceo cuenta con un cuerpo docente muy comprometido que enseña por y para los estudiantes. Continuaremos trabajando en equipo y en forma cooperativa y conjunta como lo venimos haciendo.

Gigou dijo, además, que desde que los estudiantes concurren al nuevo local, se ha desarrollado un sentido de pertenencia tal que hace que quienes asisten muchas veces quieran permanecer en el liceo luego de culminado su turno.

“Cambiamos de edificio y eso nos cambió también a cada uno de nosotros. A nadie le gusta levantarse temprano para ir a un lugar con problemas o con poco espacio. Ahora muchos no quieren salir de él, porque es como del primer mundo. Nos permite estar a gusto con todo y con todos”, opinó Silvina, una alumna del liceo.

Como estudiante de tercer año Juan Carlos también vivió el cambio de local: “cambiar de centro fue muy lindo. Quiero y respeto mucho a este centro”.

Luego de la inauguración, el coro del liceo interpretó dos canciones que los estudiantes acompañaron con la guitarra.

CONFORT Y ACCESIBILIDAD

El nuevo edificio, dispuesto en cuatro plantas sobre una superficie de 2.300 metros cuadrados, cuenta con ocho aulas comunes, laboratorios de Biología, Física y Química, aula de Comunicación Visual, aula de Informática, mediateca, local de usos múltiples, cocina, tisanería, servicios higiénicos, servicios higiénicos para discapacitados, dirección, secretaría, administración, sala de profesores, sala de coordinación, adscripción y dos salas de apoyo.

La oferta educativa incluye cursos de Ciclo Básico de primer a tercer año, en los turnos matutino y diurno extendido, con una población de casi 580 alumnos, a los cuales se suman los 400 estudiantes que concurren al turno nocturno, donde también se imparten cursos básicos y de 4º año.

Según lo establecido en el cronograma de la obra, inicialmente se procedió a la demolición de las edificaciones existentes en el predio, con excepción de la fachada sobre la calle Félix María Olmedo.

El nuevo edificio se construyó en dos padrones sobre la calle Agraciada, generando un espacio de transición entre el liceo propiamente dicho y el área urbana pública, como forma de amortiguación en las horas de acceso y salida del centro educativo.

Las aulas se orientan al Norte, ya que se priorizó el ahorro energético en relación al acondicionamiento térmico, durante los meses de invierno. En ese contexto, los parasoles proyectados evitarán la entrada directa de los rayos solares durante la época estival.

En los niveles 1 y 2 se ubican las aulas comunes y en el tercer nivel los espacios especializados: laboratorios, aula de informática y aula de comunicación visual, entre otras dependencias.

El local cuenta además con una terraza sobre la azotea del Salón de Usos Múltiples, con acceso desde la circulación del segundo nivel. Asimismo, toda la superficie edificada es totalmente accesible para discapacitados motrices, ya que cuenta con un ascensor que vincula todas las plantas y rampas para salvar los desniveles de la planta baja.

Comentarios