Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Historia cobija al futuro en el Jardín “Los Muchachos” de Primaria en Piedras Blancas

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró el nuevo local del Jardín de Infantes N° 381, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), ubicado en el histórico predio de la Quinta de Batlle en el populoso barrio de Piedras Blancas. Las amplias, modernas y funcionales instalaciones se unen a la vieja casona “Los Muchachos” –que fue totalmente reciclada y remozada- conformando un conjunto arquitectónico adecuado a las necesidades de un centro educativo que recibe, en dos turnos, a 306 alumnos de 3, 4 y 5 años de edad.


La jornada de inauguración se transformó en una verdadera fiesta de la que participaron entusiastamente los vecinos de la zona, los alumnos y sus padres, el cuerpo docente y las máximas autoridades educativas.

Más allá del protocolo, los distintos grupos de niñas y niños, conducidos por sus maestras y maestros, regalaron un colorido espectáculo de música, canciones, danzas y expresiones físicas, que completaron una jornada de verdadera alegría para la comunidad barrial.

El lugar está íntimamente ligado a la historia política y al desarrollo del Uruguay como colectivo social, en los albores del Siglo XX. En ese sentido, José Batlle y Ordóñez –encontrándose en Francia- mandó a construir dos fincas en el citado predio del entonces Montevideo rural, a las que se mudó para vivir con su familia, antes de asumir su segunda presidencia en 1911.

El conocido en la zona como Jardín “Los Muchachos”, fue construido en la casa en la que vivían los siete hijos varones de Batlle y Ordóñez y su esposa, Matilde Pacheco: César, Rafael, Lorenzo, Ruperto, Juan Luis, Guillermo y Carlos.

HISTORIA Y FUTURO

En función de los datos históricos, los “muchachos” –los tres primeros hijos del matrimonio entre Batlle y Ordóñez y  Matilde Pacheco y los cuatro últimos, hijos de Matilde y Ruperto Michaelsson– vivían solos en dicha casona. A una distancia prudente –unos cien metros- se instalaron los padres con sus tres hijas mujeres: Matilde, Amalia Ana y Ana Amalia.

En esa otra casona que existe en el predio, declarada Patrimonio Histórico,  actualmente funciona el “Museo y Biblioteca José Batlle y Ordóñez”, en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Luego de la restauración de la casa de los hijos varones de Batlle y Ordóñez y Matilde Pacheco, se instalaron en el inmueble cuatro de las ocho nuevas aulas del Jardín de Infantes N° 381, además de oficinas administrativas y baños adaptados para personas con capacidades diferentes.

El actual conjunto arquitectónico –en el que la ANEP invirtió unos 30 millones de pesos- se completó con la construcción a nuevo de dos sectores en los que se ubican las cuatro aulas restantes (con los baños respectivos en cada una), una espaciosa sala de sicomotricidad, un amplio comedor, la cocina, el depósito y otros servicios.

Todo el edificio contiene once grupos de alumnos: tres grupos de 3 años de edad, cuatro grupos de 4 años y otros cuatro grupos para niños de 5 años de edad. Cabe precisar, que el conjunto cuenta, además, con un amplio espacio  exterior pavimentado, una parte del cual, es un “patio de olas” que se utiliza para la realización de actividades físicas controladas.

LUGAR DE CONVIVENCIA

"Este es un lugar con historia que se remonta al siglo pasado”, dijo, visiblemente emocionada, la Directora del centro educativo, Maestra Miriam Yaffé, precisando, no obstante, que actualmente “construimos otra historia, elaborando una red para ofrecer el futuro a nuestros niños”.

La docente expresó la intención del equipo que trabaja en la Institución, está orientada a que para los alumnos el lugar “sea de convivencia, que aquí construyan su vida, sus amistades, que sientan el deseo de descubrir. A partir de aquí ellos irán construyendo su historia personal”.

Dirigiéndose a la comunidad vecinal, Yaffé enfatizó en la necesidad que “valore la transformación del local y la mantenga”, instándola a que “siga formando una historia de vida en este barrio”.

Por su lado, el Director General del CEIP, Maestro Héctor FLorit, consideró que Piedras Blancas “hace varios años que necesitaba este Jardín”, razón por la cual, “el Estado resolvió invertir más de 30 millones de pesos” a efectos de aportar una respuesta a la creciente demanda de mejora de los espacios educativos de la zona.

Estimó que la comunidad barrial “lo va a cuidar y a defender”, porque “este es uno de los mejores jardines del país y adentro se juegan cosas importantes. Es una enorme inversión para apostar al futuro”.

Por último, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, recordó que durante el período el Organismo incorporó a su infraestructura edilicia en todo el país, 255 modernos locales educativos nuevos o convenientemente ampliados y adecuados.

Asimismo, informó que en el programa de mantenimiento instrumentado en el marco del Plan “ANEP en Obras”, se realizaron más de cinco mil intervenciones –de diversa índole y envergadura- en los 2.806 edificios que posee la Institución en todo el territorio nacional.

Netto sostuvo que el nuevo local del Jardín N° 381 se constituye en “un lugar de desarrollo humano. Aquí se construye ciudadanía y sociedad”.

Comentarios