Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Canelones continúa apoyando a damnificados por inundaciones

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se reunió esta tarde para evaluar la respuesta que se viene brindando a los damnificados del último temporal a nivel departamental y en particular en el Municipio de Santa Lucia donde hay más de 300 personas evacuadas y autoevacuadas. La reunión se desarrolló en la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Lucía.


Leonardo Herou, Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias de Canelones señaló que las primeras horas después de las lluvias registradas en el territorio originaron problemas de drenaje en las zonas más bajas del departamento, luego de lo que se comenzaron a tener complicaciones en las localidades ubicadas junto a cursos de agua importantes como el caso del Arroyo Carrasco o el Río Santa Lucía.

“Hemos estado evaluando lo que ha sido el apoyo en la evacuación, la asistencia en albergues”. Herou señaló que han sucedido algunas complicaciones ya que un importante número de vecinos deciden no ir a los albergues sino quedarse más cerca de sus casas, por lo que se ha debido implementar un sistema de carpas.

El Coordinador del CECOED expuso que actualmente se trabaja para asegurar un buen retorno de los vecinos y vecinas a sus hogares.

“Ahora estamos planificando lo que es el regreso de los vecinos a sus hogares ya que el Río (Santa Lucía) comienza a bajar y hay que asegurarse que el regreso se de en las mejores condiciones posibles”, dijo.

En este sentido el CECOED junto al Municipio de Santa Lucía brindarán apoyo en lo que respecta a la limpieza de las viviendas afectadas.

El Alcalde de Santa Lucía Raúl Estramil manifestó que “se trató de una de las inundaciones más graves y más complejas” que han debido afrontar como Municipio. Expuso que los barrios Abrojal y Caimán han sido de las zonas más afectadas.

Estramil detalló que hay unas cincuenta personas evacuadas en el Comedor Municipal de la ciudad y en una carpa del Ejército, a la vez que unas 300 personas se han autoevacuado en casas de familiares, de vecinos o acampado en las cercanías de sus hogares o en los propios techos de sus viviendas ya que no quieren alejarse de sus hogares y sus pertenencias.

Por su parte, la Directora de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de la

Salud Prof. Gabriela Garrido expresó que la Dirección de Desarrollo Social en el marco del CECOED está trabajando junto a la Dirección de Gestión Ambiental, la Dirección de Obras y otras instituciones departamentales en la atención tanto de los evacuados como de los autoevacuados.

“Consideramos que deben haber unos 300 evacuados en Santa Lucía y se está trabajando para brindarles toda la contingencia necesaria en lo que hace a alimentación, colchones, abrigo, para tratar de mitigar la vulnerabilidad en la que se encuentra una familia cuando se inunda su lugar de residencia”, comentó.

Garrido manifestó que una inundación “es un volver a empezar” por lo que no solo se brinda apoyo material a las familias damnificadas sino también un apoyo a nivel emocional a través del equipo de trabajadores sociales de la Dirección.

La Directora informó que también se registraron 40 personas evacuadas en San Ramón, una familia en la ciudad de Las Piedras, 2 familias en la ciudad de Canelones.

Comentarios