ANEP sumó nueva y moderna infraestructura para cursos de la UTU en Canelones

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fortaleció la presencia del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, en la región del departamento de Canelones denominada “El Santoral”, con la inauguración de un taller multifunción, que permitirá atender los requerimientos de los cursos que se imparten en la Escuela Técnica de San Antonio, Santa Rosa, San Jacinto y San Bautista.

El flamante edificio, que insumió una inversión que supera los diez millones de pesos y está emplazado en una superficie de 416 metros cuadrados del predio del Liceo de Santa Rosa, dispone de dos aulas taller, zona de lavado de motores, oficinas administrativas, servicios higiénicos y vestuarios.

El local fue erigido mediante un sistema constructivo industrializado, compuesto principalmente por una estructura de acero y una envolvente de placas de hormigón premoldeado con alma de poliestireno.

La construcción tiene una buena aislación térmica y ventilación e iluminación naturales y artificiales, lo cual permite generar las condiciones adecuadas para desarrollar las actividades educativas previstas. Cuenta, además, con las condiciones adecuadas de accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

La ceremonia de inauguración, cargada de emotividad, contó con una nutrida concurrencia de vecinos que colmó las modernas y funcionales instalaciones y la solidaria participación de delegaciones –con sus respectivos abanderados- de la Escuela N° 119, de la Escuela Especial N° 214, de la Escuela N° 225, del Liceo de Santa Rosa, del Club de Niños (Caif), además del Coro “Espigas Doradas” de Santa Rosa. También asistieron autoridades educativas, del gobierno departamental canario y de las alcaldías local y de la ciudad de San Antonio.

META ALCANZADA

La Directora de la Escuela Técnica de San Antonio, Santa Rosa, San Jacinto y San Bautista, Profesora Karla De los Santos, recordó que Santa Rosa ha tenido cursos móviles funcionando en distintos lugares y, hace tres años, se inauguró un Bachillerato en Administración. Precisamente, al completarse el presente año lectivo, egresará la primera generación de estudiantes de la referida especialidad.

De los Santos informó que el centro educativo imparte cursos de Formación Profesional Básica y de Bachillerato de Administración, con una matrícula de 65 alumnos que son atendidos por ocho docentes.

Respecto a la consolidación de la escuela y la inauguración del taller multifunción, consideró que es un gran logro para la comunidad local, que seguramente permitirá el ingreso de una mayor dotación de estudiantes y el desarrollo de un mayor sentido de pertenencia.

“Este es un momento grato, ahora contamos con las comodidades acordes a las necesidades” que requiere el funcionamiento de un centro educativo, dijo la docente. “Nuestro objetivo es trabajar en equipo con otras instituciones educativas. Falta mucho, esto es sólo el comienzo”, concluyó De los santos.

En el mismo sentido, la alumna Paula González –quién actualmente cursa el 2° año de Administración- hablando en representación de sus pares agradeció a las autoridades y a la comunidad la conjunción de esfuerzos que permitió la concreción de una aspiración largamente reclamada. “Aquí pusimos todas nuestras ganas”, sostuvo la estudiante.

El Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, en principio, admitió que el Organismo “tenía un déficit en esta región”. Por esa razón, expresó que la UTU fue construyendo una propuesta educativa con una oferta de cursos conformada por las demandas de las poblaciones de la Escuela Técnica de San Antonio, Santa Rosa, San Jacinto y San Bautista.

“No es fácil conducir una institución conformada de esta manera. Es una Escuela que tiene muchos grupos, pero que no están en un mismo edificio, sino repartidos a varios kilómetros de distancia. Hay problemas de restricciones de movilidad y problemas de gestión del día a día”, señaló el jerarca, al tiempo que agradeció a los profesionales que estuvieron a cargo de la referida institución.

Davyt precisó que el tipo de estructura instalada en la ciudad de Santa Rosa, refleja “la política de la Institución de proponer diversidad de formaciones para responder a los distintos gustos, intereses y necesidades que tiene cada una de las poblaciones”.

UNO DE LOS SANTOS

La localidad se ubica en el área central del departamento de Canelones, al sur del arroyo Canelón Grande y sobre la ruta 6 a la altura del km 51, próximo a su empalme con la ruta 11.

La ciudad de Santa Rosa integra el grupo de las 5 ciudades llamadas del "Santoral" (San Ramón, San Antonio, Santa Rosa, San Jacinto y San Bautista) y está ubicada en la 13° Sección Judicial del Departamento, a 53 Km de Montevideo, siendo cruzada por la ruta 6 y a 800 m de la ruta 11; a 16 cuadras se encuentra el cruce del Canelón Grande.

La localidad fue declarada pueblo el 19 de agosto de 1879, elevada a la categoría de villa por Ley 7.837 del 15 de mayo de 1925 y a la de ciudad por Ley 14.081 del 29 de agosto de 1972.

Actualmente, según datos del censo de 2011, tiene una población de 3.727 habitantes. Es una de las principales sedes de la producción vitivinícola del país.

Santa Rosa ha crecido mucho con la construcción de tres barrios de viviendas de MEVIR. Desde sus inicios, las industrias más importantes son molinos, ladrilleras, fábricas de dulces y conservas; mientras que la población rural se dedica a la agricultura (granjeros, chacreros, viticultores, quinteros, tamberos etc.). Parte de su población trabaja en Montevideo y Canelones, viajando diariamente.

Comentarios