Se inauguró nuevo Centro CAIF “Raíces y Alas” en Tala

El Municipio de Tala vivió una jornada de gran alegría con la inauguración oficial del nuevo Centro CAIF “Raíces y Alas” que brinda atención a 84 niños y niñas. Esta obra que nació como un sueño de la Asociación Civil Femiract Tala es el resultado del trabajo mancomunado de actores estatales y el conjunto de la comunidad talense.


El acto inaugural contó con la presencia del Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, el Presidente del Directorio del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente Javier Salsamendi, entre otras autoridades de INAU, autoridades nacionales, departamentales y locales. De la inauguración participaron también integrantes de la Asociación Civil Femiract Tala, alumnos de centros educativos de la ciudad y zonas aledañas, fuerzas vivas y gran número de vecinos y vecinas. En la oportunidad se realizó un reconocimiento a los ganadores del concurso que dio nombre y logotipo a este Centro Caif.

La apertura de la oratoria estuvo a cargo de Marita Bentancor Presidenta de la Asociación Civil Femiract Tala, impulsora de este Centro CAIF.

“Hoy es un día de júbilo y regocijo para toda la población de Tala y en particular para nuestra organización Femiract Tala ya que estamos inaugurando nuestro Caif “Raíces y Alas”. Este sueño que empezó en el año 2008 como proyecto de Femiract -una institución nueva que nació de la familia de de Rotary Tala- se ha hecho realidad”, expresó.

Bentancor agradeció el apoyo de las autoridades para hacer posible este CAIF como así también el de cada uno de los habitantes de Tala. “Femiract Tala solo puede decir gracias, gracias a todos por lo que han dado y seguirán dando porque “Raíces y Alas” es la herencia del esfuerzo de un pueblo solidario”, dijo.

En representación de la Corporación Nacional para el Desarrollo Mario Piacenza manifestó que desde la Corporación se busca “ayudar a hacer realidad los sueños” y “compartir los

sueños del desarrollo de un país mejor, y el mejor país que queremos es sembrando justamente en los niños, eso es lo que nos desvela muchas veces”.

Por su parte el Alcalde de la ciudad de Tala, Mario Pérez señaló que esta obra es el resultado del trabajo del pueblo organizado.

“Estoy orgulloso de Tala, bastante orgulloso, porque estas cosas no salieron de la nada, no se le antojaron a alguien y se hizo acá hubo un grupo de gente y vaya mi reconocimiento a Femiract Tala pero a su vez a todo el pueblo. Porque todo el pueblo de una manera u otra colaboró para que esto sea posible. Los tiempos cambiaron y hoy no solo los gobernantes dicen que van a hacer, es el pueblo organizado el que dice queremos esto y atrás de esa utopía seguimos todos”, comentó.

Victoria Vega, Directora Departamental de INAU Canelones manifestó que este CAIF es un sueño cumplido para Tala pero también para todos aquellos que trabajaron por esta obra.

“Hoy superamos los 8 mil niños atendidos en Canelones, 950 trabajadores en CAIF en Canelones y esto sigue y sigue aumentando. Cuando hablo de trabajadores estoy hablando de las maestras, de educadores, de psicomotricistas, estoy hablando de todos los que de alguna forma trabajan para que este sueño haya sido cumplido”, dijo.

Coordinadora Nacional de Políticas de la Primera Infancia Magister Susana Mara señaló que lo que suceda o no en los primeros años de vida de un niño o niña es crucial para el resto de su vida.

“Los centros CAIF son de la gente, más allá de que atrás haya instituciones estatales pero también está toda la sociedad organizada, todas las familias que saben que si los niños vienen a un centro CAIF van a tener muchas más oportunidades de poder desarrollarse plenamente, de tener sus derechos realmente cubiertos teniendo un centro donde puedan ser felices, desarrollarse plenamente en todos los aspectos”, dijo.

Por su parte, en su alocución el Presidente de INAU Javier Salsamendi detalló que Canelones es el departamento del país que más Centros de Primera Infancia tiene proporcionalmente y “es quien más ha podido desarrollar este tipo de políticas, las Alcaldías han colaborado extremadamente, con independencia de colores políticos”.

Salsamendi detalló que en 2013 INAU atendió unos 140 mil niños, niñas y adolescentes, superando los 50 mil en materia de primera infancia, y alcanzando en Canelones cerca de 9 mil niños y niñas atendidos en centros de Primera Infancia tanto centros CAIF como diurnos.

“Los Centros Diurnos, los Centros de Primera Infancia que gestiona INAU no son una política pobre para pobres, este es un lugar de calidad, un lugar de excelencia, este es un lugar que está a nivel de cualquier guardería privada de esas por las que un montón de personas paga mucho dinero. Esto no es ningún hecho que las madres, padres, familias, niños y niñas que concurren a estos centros no merezcan, merecen esto y mucho más y tenemos que seguir trabajando para lograr más”, dijo.

En su oratoria el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi destacó que esta obra fue posible gracias al trabajo articulado de muchos actores como la Asociación Civil Femiract, INAU, CND, Comuna Canaria, Mevir, entre otros.

“Acá lo que aparece es una articulación entre muchos actores, que parece fácil pero que después en los hechos se demostró que no era tan fácil. Hoy es una realidad, se puede trabajar bastante más rápido y no solo basta, no solo alcanza con tener voluntad y tener sueños, también hay que tener mucho trabajo, hay que dedicar muchas horas, y hay que dedicarse a pensar muchísimo”, manifestó.

Cerrando su alocución el Secretario General felicitó a todos quienes hicieron de este Caif una realidad.

Consultada respecto de esta inauguración la Directora de Desarrollo Social Sara Medeiros expresó que desde la Intendencia se trabajó desde el comienzo por este CAIF buscando el lugar más adecuado para su instalación, siendo ya 15 los terrenos que la Comuna Canaria ha cedido en este sentido.

“Es una gran alegría. Desarrollo Social y la Intendencia de Canelones ha promovido todo lo que es Primera Infancia con nuestro proyecto Canelones Crece Contigo y Uruguay Crece Contigo y esto es parte de ese interés de la Intendencia por la primera infancia”, expuso.

Comentarios